CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


ENARGAS cre贸 la Mesa de Innovaci贸n Tecnol贸gica

11/12/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 695 lecturas | 157 Votos



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) cre贸, a trav茅s de la resoluci贸n 397/20, la "Mesa de Innovaci贸n Tecnol贸gica 鈥 Oblea Inteligente鈥 GNC, con el objeto la discusi贸n y el seguimiento de propuestas sobre este tema presentadas por organismos e instituciones especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnolog铆a, c谩maras de comercio y c谩maras industriales, organismos de certificaci贸n, y prestadoras del servicio p煤blico en la materia.




La "Mesa de Innovaci贸n Tecnol贸gica 鈥 Oblea Inteligente鈥, propender谩 al cumplimiento de los objetivos [鈥 Redacci贸n E&N El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) cre贸, a trav茅s de la resoluci贸n 397/20, la "Mesa de Innovaci贸n Tecnol贸gica 鈥 Oblea Inteligente鈥 GNC, con el objeto la discusi贸n y el seguimiento de propuestas sobre este tema presentadas por organismos e instituciones especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnolog铆a, c谩maras de comercio y c谩maras industriales, organismos de certificaci贸n, y prestadoras del servicio p煤blico en la materia. 

La "Mesa de Innovaci贸n Tecnol贸gica 鈥 Oblea Inteligente鈥, propender谩 al cumplimiento de los objetivos fijados en la Ley 24.076. El GNL forma parte de un proceso de desarrollo tecnol贸gico e industrial que trajo aparejado el ascenso de su incidencia vehicular. El Parque Automotor que utiliza este combustible, fue conform谩ndose en su mayor铆a por veh铆culos livianos convertidos, ascendiendo en la actualidad a 1,7 millones de veh铆culos. 

Por su parte, el Sistema Inform谩tico Centralizado (SIC) del ENARGAS se alimenta de la informaci贸n suministrada por los sujetos del Sistema de GNV y proporciona datos actualizados sobre la operatoria del sector y los sujetos del mercado. Cada veh铆culo propulsado a gas tiene su Oblea de habilitaci贸n como elemento de identificaci贸n, que habilita la carga del GNV a un veh铆culo automotor, moto y/o auto elevadores, e informa la fecha en que se debe realizar la revisi贸n anual correspondiente. 

A partir del a帽o 2019, la Oblea lleva tambi茅n un c贸digo identificatorio y 煤nico de QR cuya lectura, por medio de la App OBLEA&GNV, permite visualizar los datos asociados a ella y saber si el veh铆culo se encuentra apto para el uso del GNV como combustible, siempre respetando los par谩metros de seguridad pertinentes en la operativa de GNC. Dentro del Organismo, a su vez, se debatieron los diversos aspectos t茅cnicos relativos al dise帽o y la ingenier铆a del Proyecto de Sistema de Control Electr贸nico Previo a la carga de Gas Natural (Oblea Inteligente) y su Ingenier铆a Conceptual para una posible implementaci贸n futura con el fin de proveer el Sistema de Control Electr贸nico, lo que permitir铆a alcanzar un mayor control en la utilizaci贸n del Gas como combustible. 

En base a ello, resultar铆a pertinente efectuar inicialmente la evaluaci贸n del Proyecto dando tratamiento, en primer lugar, al abastecimiento de los veh铆culos de tracci贸n pesada y el transporte p煤blico de pasajeros, dado que se trata de unidades automotrices de carretera, producidas para ser propulsadas con Gas Natural. En este contexto, la Gerencia de Innovaci贸n Tecnol贸gica y la Gerencia de Gas Natural Vehicular del ENARGAS, propiciaron la creaci贸n de una Mesa de Innovaci贸n Tecnol贸gica relativa al desarrollo de una Oblea Inteligente para GNV, lo que permitir谩 alcanzar altos niveles de control en la utilizaci贸n del Gas como combustible. 

Esta Mesa estar谩 presidida por la Gerenta de Innovaci贸n Tecnol贸gica del Organismo, Carina Buccieri. Las propuestas de los y las participantes de dicha Mesa no resultar谩n vinculantes para el ENARGAS. No obstante, se les otorgar谩 curso de acci贸n a fin de que se realicen los an谩lisis pertinentes y, eventualmente, se dicten los actos o medidas respectivas. Todos los representantes designados, en cualquier car谩cter y en todos los casos, se desempe帽ar谩n 鈥渁d honorem鈥. 

El ENARGAS tambi茅n invit贸 a participar de la Mesa a las dependencias pertinentes del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n de la Naci贸n, en especial al CONICET, del Ministerio de Desarrollo Social de la Naci贸n, de la Secretar铆a de Innovaci贸n P煤blica (Jefatura de Gabinete de Ministros) y del Ministerio de Desarrollo Productivo. Tambi茅n del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Econom铆a Social (INAES).

Fuente: Energ铆a & Negocios

696 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad