CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


ENARGAS anunció que iniciará una revisión integral de la tarifa de gas natural por redes

18/12/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 592 lecturas | 40 Votos



El organismo responde así al Decreto de Necesidad y Urgencia 1020/20 del Gobierno nacional a fin de lograr la equidad en el cuadro tarifario.




El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) comenzará un proceso de revisión integral de la tarifa de gas natural por redes correspondiente a prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución, para avanzar con el plan del Gobierno nacional de armar un cuadro de precios equitativo en el servicio. 

El organismo responde de esta manera a la orden emitida por el presidente Alberto Fernández mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 1020/20, en el marco de lo establecido por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública en su artículo 5°. El Interventor del Ente, el Licenciado Federico Bernal, agradeció al máximo mandatario por "la confianza para encarar, desde ENARGAS, tan estratégica labor para el servicio público de gas por redes, un servicio público esencial y un derecho social, protector y promotor de derechos humanos”. 

“Es fundamental la decisión tomada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para lograr tarifas justas, razonables y asequibles. De esta manera, se suspenden las tarifas de Macri y se inicia un proceso de renegociación tarifaria", remarcó. Asimismo, desde ENARGAS se explicó que el plazo para este proceso de renegociación "no puede exceder los 2 años desde la fecha de entrada en vigencia de dicha medida". 

Hasta entonces se suspenderán "los Acuerdos correspondientes a las respectivas Revisiones Tarifarias Integrales vigentes con los alcances que determine el ENARGAS, por razones de interés público". En la renegociación, la institución llevará adelante un análisis de situación pormenorizado y grado de cumplimiento alcanzado por las respectivas licenciatarias, de las que podrá solicitar toda la documentación que sea necesaria. 

Los pedidos también podrán ser realizados a todo organismo del Sector Público Nacional, los que deberán responder en los plazos y modos que el Ente Regulador establezca Toda esta información será organizada precisamente en un banco de datos y la institución llevará a cabo los regímenes de audiencia y de consulta pública y de participación ciudadana que resulten necesarios, informó. 

En una entrevista con Ámbito, el secretario de Energía, Darío Martínez, explicó que el objetivo es "encontrar a esa persona que la está pasando muy mal y ahí ir a asistir con el subsidio”. “De nada nos serviría intentar cobrar una tarifa a alguien que no la puede pagar. Por eso, el IFE, las herramientas de Desarrollo Social, de ANSES y toda la información que tiene el Gobierno nos va a permitir hacer mucho más eficiente el subsidio", apuntó. Según supo Ámbito, el Gobierno pretende que el 40% de la población argentina que vive en situación de pobreza no sufra cambios en las boletas.

Fuente: Ambito Financiero

593 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad