CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


En un mes llega otro aumento a los combustibles

18/12/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 730 lecturas | 81 Votos



Desde las refiner铆as se reclama que el precio de los surtidores no cubre sus costos.




A trav茅s del Decreto 965/2020 del pasado 1 de diciembre se fij贸 una suerte de cronograma de actualizaci贸n de los impuestos a los combustibles que tendr谩n en enero un segundo tramo. El decreto de la secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n marca que hasta el 15 de enero de 2021 no se modificar谩 la carga impositiva que recae sobre el sector, m谩s puntualmente el Impuesto a los Combustibles L铆quidos (ICL) y el Impuesto al Di贸xido de Carbono (IDC). 

Esta advertencia implica que ese d铆a se proceder谩 a aplicar una nueva tanda de aumentos, ya que la suba en los impuestos aplicada a mitad de esta semana en realidad correspondi贸 a la actualizaci贸n por inflaci贸n del segundo trimestre. En las dos oportunidades en las que el gobierno descongel贸 los impuestos, desde las petroleras no tardaron en trasladar esos mayores costos a los surtidores, tal como sucedi贸 en octubre y esta semana. Adem谩s, si bien las refinadoras lograron pactar en este 2020 cinco incrementos en el precio de los surtidores, desde las firmas se sostiene que a煤n se encuentran lejos de una situaci贸n de equilibrio de precios. 

En ese sentido se indic贸 que a pesar de las subas el atraso en los surtidores todav铆a ronda el 5%, en una ecuaci贸n en la que adem谩s cada disparada del d贸lar lic煤a m谩s sus ingresos en pesos y la necesidad de nuevos ajustes en los valores. La fecha seleccionada por el gobierno para esta nueva carga de la actualizaci贸n impositiva, el 15 de enero pr贸ximo, cuadra adem谩s con las fechas en las que se han aplicado los incrementos en los precios de los combustibles, ya que desde agosto, cada mitad de mes se registra una nueva modificaci贸n en el valor de los surtidores.

Fuente: Diario R铆o Negro

731 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad