CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Una gigantesca turbina eólica está revolucionando a la industria

05/01/2021 | INTERNACIONAL | Ultimo momento | 655 lecturas | 73 Votos



La máquina gigante de G.E., que puede iluminar una pequeña ciudad, está alimentando una carrera armamentista de energía renovable.




Girando sobre un terreno en la desembocadura del puerto de Róterdam se encuentra una turbina eólica tan grande que es difícil fotografiarla. El diámetro de giro de su rotor es más largo que dos campos de fútbol americano uno al lado del otro. Los modelos futuros serán más altos que cualquier edificio en la porción continental de Europa occidental.Equipada con sensores que recopilan datos sobre la velocidad del viento, la producción de electricidad y la presión en sus componentes, la máquina giratoria gigante en los Países Bajos es un modelo de prueba para una nueva serie de turbinas eólicas gigantes marítimas planificadas por General Electric (GE, por su sigla en inglés). 

La gigantesca turbina de viento de General Electric Co., que puede iluminar un pequeño pueblo. (Ilvy Njiokiktjien/The New York Times) Cuando se ensamblan en conjuntos, las máquinas eólicas tienen el potencial de darle energía a ciudades enteras, con lo que remplazan a las plantas vomitadoras de emisiones de carbón o de gas natural que forman la columna vertebral de muchos sistemas eléctricos en la actualidad.GE tiene la tarea pendiente de instalar una de estas máquinas en aguas oceánicas.

Como una compañía relativamente nueva en el negocio de la energía eólica marina, GE enfrenta cuestionamientos sobre la rapidez y la eficacia con la que puede aumentar la producción para construir e instalar cientos de turbinas.Pero las turbinas gigantes ya han captado la atención en la industria.

Un alto ejecutivo del principal desarrollador de parques eólicos del mundo las calificó como “un salto con respecto a la última tecnología”.Un analista afirmó que el tamaño de la máquina y las ventas anticipadas habían “sacudido la industria”.El prototipo es el primero de una generación de nuevas máquinas que son aproximadamente un tercio más potentes que las más grandes ya existentes en servicio comercial.

Por ende, está cambiando los cálculos comerciales de fabricantes, desarrolladores e inversionistas de equipos eólicos.Las máquinas de GE tendrán una capacidad de generación de energía que era casi inimaginable hace una década.Una sola podrá generar 13 megavatios de energía, suficiente para iluminar una ciudad de aproximadamente 12.000 hogares. La turbina es capaz de producir tanta propulsión como los cuatro motores de un avión Boeing 747, según GE, y se desplegará en el mar, donde los desarrolladores han constatado que pueden plantar mayor cantidad de turbinas más grandes que en tierra para capturar vientos más fuertes y fiables.

La carrera para construir turbinas más grandes se ha acelerado mucho más rápido de lo que preveían muchas figuras de la industria.La Haliade-X de GE genera casi 30 veces más electricidad que las primeras máquinas marítimas instaladas en Dinamarca en 1991.En los próximos años, es probable que los clientes soliciten máquinas incluso más grandes, dicen los ejecutivos de la industria. (...)

Fuente: Clarín

656 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento