CRUDO: WTI 52,36 - BRENT 55,10   |   DIVISAS: DOLAR 91,00 - EURO: 108,00 - REAL: 17,60   |   MINERALES: ORO 1.853,85 - PLATA: 25,24 - COBRE: 3,61


Crown Point negocia una absorción de los activos de Centaurus Energy en Vaca Muerta

08/01/2021 | COMPA√ĎIA | Actualidad | 241 lecturas | 21 Votos



Firmaron un acuerdo de entendimiento para avanzar en la fusi√≥n de las dos compa√Ī√≠as. Tienen 60 d√≠as para perfeccionar la operaci√≥n. Cu√°les son las √°reas involucradas en la fusi√≥n.




La petrolera Crown Point, controlada por el grupo local ST, que lideran los empresarios Roberto Dom√≠nguez y Pablo Peralta, firm√≥ un acuerdo de entendimiento con su par canadiense Centaurus Energy para avanzar con la fusi√≥n entre las dos compa√Ī√≠as. El esquema sobre el que se trabaja apunta, en los hechos, a que Crown Point absorba los activos de Centaurus en el upstream de hidrocarburos.

Centaurus Energy es una firma creada por accionistas que integraban el directorio de Madalena Energy. La compa√Ī√≠a cuenta con una serie de bloques en Vaca Muerta con un potencial importante. Se trata de Coir√≥n Amargo Sureste y Coir√≥n Amargo Norte.
Peralta y Domínguez junto con Isela Costantini, que conduce el área financieros del grupo.

También integran su porfolio áreas convencionales en Río Negro como Rinconada y Puesto Morales, que si bien son campos bastante acuatizados (producen mucha agua) ofrecen oportunidades de crecimiento.

Negociación

Las empresas informaron de la firma del acuerdo a la Bolsa de Toronto. Tendr√°n 60 d√≠as para perfeccionar la operaci√≥n. En caso de llegar a un acuerdo, Crown Point reformular√° su capital accionario: el grupo ST se quedar√° con un 60% de participaci√≥n y los accionistas de Centaurus ‚ÄĒliderados por el fondo Maglan Energy, del empresario David Tawil‚ÄĒ adquirir√° el 40% restante.

Ddesde hace varios meses que Centaurus Energy estaba en la b√ļsqueda de un socio, especialmente para Coir√≥n Amargo Sureste, donde es socia en un 35% con Pan American Energy (PAE). En ese campo, la ex Madalena Energy deber√° desembolsar cerca de US$ 350 millones en el plazo de ocho a√Īos si PAE, que opera el campo, avanza con un desarrollo masivo, seg√ļn public√≥ el portal Desarrollo Energ√©tico.

Ante el difícil panorama, Centaurus comenzó a manejar dos alternativas con respecto a Coirón Amargo Sureste: venderle a Pan American parte de su participación o buscar un socio local o internacional con presencia en el país. Finalmente, terminó inclinándose por la segunda opción.

Otros bloques

En el área de Coirón Amargo Norte, Crown Point también absorberá el 35% de participación que posee Centaurus Energy. Allí la sociedad es con Vista Oil & Gas y la petrolera provincial neuquina GyP.

En Neuquén, la fusión incluirá también el bloque Curamhuele, donde la petrolera canadiense poseía el 90% de la participación y el restante 10% corresponde a GyP. Y en Río Negro, pasarán a controlar la totalidad de las áreas Puesto Morales y Rinconada Sur.

Por su parte, Crown Point conform√≥ una UTE con Petrolera Aconcagua y en diciembre pasado quedaron aun paso de la adjudicaci√≥n del √°rea de Cha√Īares Herrados, al ser la √ļnica oferente en la apertura de sobres que realiz√≥ el gobierno de Mendoza. Las petroleras comprometieron una inversi√≥n de 85 millones de d√≥lares para desarrollar el √°rea

Fuente: Econojournal

242 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad