CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Rioja apunta a su modelo: desarrollar tecnología propia en energías renovables

19/01/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 425 lecturas | 0 Votos



Así lo aseguró Javier Tineo, Secretario de Ciencia y Tecnología. Además, buscan crear un Consejo Provincial para sumar al sector privado y al industrial del estado para crear condiciones de acuerdos y que la tecnología sea incorporada entre sus profesionales.




La Rioja avanza con proyectos renovables y desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología apuestan al desarrollo de emprendimientos universitarios, la adaptación de las tecnologías implementadas y la profesionalización del empleo. 

Esto se da a través de varios frentes, que incluye la articulación de las facultades educativas, las instituciones científicas y, eventualmente, algunas empresas locales de energía renovable, según a. 

“Se financian y apoyan proyectos provenientes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), en su mayoría, sobre transferencia tecnológica, experimentales o pilotos, asociados a la implementación de desarrollos de sistemas de energías renovables”, según afirmó el Javier Tineo, Secretario de Ciencia y Tecnología en Gobierno de la provincia de La Rioja

Uno de ellos es en conjunto con LEDLar. El objetivo del mismo es la instalación de paneles solares en la Universidad para abastecer de energía a sectores de la infraestructura edilicia; con la innovación de los conversores para inyectar el excedente al sistema eléctrico nacional. 

Tineo contó el estado de situación del mismo: “Ya se han instalado dos paneles, idénticos al de Chepes (Parque operativo de 2 MW bajo el marco del Mercado a Término), pero actualmente se está recalculando la potencia, debido a los cambios económicos del país. Durante la gestión anterior se demoraron los desembolsos y la ejecución se hizo más lenta”. 

El otro emprendimiento en progreso es la creación de un generador a escala de energía a partir de la biomasa agrícola en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Es decir, un biodigestor, un aparato que genera biogás a partir de la poda. 

Cabe recordar que La Rioja tiene veinticinco mil hectáreas de olivo y, salvo este proyecto, aún no hay implementaciones de biomasa, por lo que será innovador para la provincia. 

“Estoy muy interesado en lograr mayor capacidad local de producción, más que nada de conocimiento. Me interesa que los habitantes de La Rioja se sumen al circuito del empleo que genera la energía renovable y que haya formación y transferencia tecnológica”, aseguró el Secretario. 

“Estamos creando un Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología donde se sumará al sector privado y al industrial del estado para generar condiciones de acuerdos y que la tecnología que llega a La Rioja sea incorporada y transferida a la gente de aquí. El objetivo es generar empleo local calificado”, comentó. 

Y si bien hay una tendencia sostenida de ampliación de la matriz energética con renovables, Energía Estratégica le preguntó al especialista cómo se puede lograr dicho acceso:  

“De parte del Estado tiene que haber un fuerte impulso a la incorporación de los ciudadanos y de las fábricas hacia las energías renovables. Un apoyo para que haya generación distribuida, que las leyes sean más impulsadas”. 

“Y si hay normativas que no se adaptan, habrá que debatirlas para conocer cuáles son las mejores condiciones”, agregó.

Fuente: Energía Estratégica

426 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad