CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


"Con 1500 puntos de riesgo país es bastante inviable financiar proyectos de energías renovables con un repago tan largo”

27/01/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 484 lecturas | 70 Votos



José Gustavo Pérego, Director de ABECEB, compartió su punto de vista sobre las perspectivas de financiamiento en Argentina en materia de energías renovables.




¿Cómo observa el panorama de las energías renovables en el mercado?

Sigue estando como lo estaba a principios de 2020, previo a la pandemia. Con la dificultad de una situación macroeconómica compleja y la manera de volver a los mercados para hacer financiación de proyectos de energías renovables que son re-pagables a 8 o 12 años cómo mínimo.

En una situación con 1500 puntos de riesgo país es bastante inviable poder financiar proyectos que tienen un repago tan largo, que significa más de dos o tres administraciones. 

¿Qué perspectivas de financiamiento puede haber en Argentina en energías renovables?

No se dieron todas las acciones y decisiones para restablecer el mercado. El primer paso que se está haciendo es la renegociación de toda la deuda de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y el establecimiento de un marco para todo el déficit que tenía. Eso es muy importante para el sistema eléctrico. 

En segundo lugar, no queda claro cómo se avanzará con aquellos proyectos del Programa RenovAr que quedaron sin capacidad de salir adelante por la dificultad de conseguir financiamiento. 

Es decir, si se darán de baja, se abrirá capacidad de despacho para nuevos proyectos, si se buscará ayudar a los que habían ganado o si habrá una nueva ronda de licitación. 

¿Y en el Mercado a Término? 

Posee una perspectiva del precio de la energía eléctrica más barata o subsidiada, pese a que se debe cumplir con los marcos del impacto ambiental y llegar a los porcentajes de generación eléctrica a través de renovables.

La verdad es que ese mercado se vio paralizado. Habrá que ver si están los incentivos dados para que este mercado siga avanzando. 

¿Cambiaría en algo un acuerdo con el FMI?

Lo haría si Argentina vuelve a bajar el riesgo país a menos de 600 puntos. El FMI no es condición suficiente para llegar a eso. Creer que ahí está la piedra de salvación es un verso. 

Si la energía se encarece y Argentina debe importar gas para cumplir con parte del suministro en invierno, puede que surjan incentivos para que el gobierno busque un esquema de convergencia y habilite un poco más los proyectos de energías renovables. 

¿Actualmente bajo qué tasa se financian los proyectos?

Depende de cada caso. Sí hay que considerar que no hay nadie que vaya a ponerte en ningún proyecto donde no tenga la tasa implícita del riesgo país adentro, por lo cual la tasa de retorno tiene que ser muy alta. Además es un mercado donde también hay riesgo contractual. 

Esas dificultades se agregan al momento de pensar en un proyecto de inversión. Y si bien la pandemia complicó todo, no fue el factor para que las renovables se hayan parado el año pasado. 

¿Qué dificultades observa? 

La gran dificultad que está dada por no tener una estructura macroeconómica estable y no está garantizada la capacidad de compra de partes que adquirirá el Estado. 

En MATER hay efectivos cruzados, donde no siempre queda clara cuál es la ganancia que tiene la empresa gran consumidora al momento de entrar en un programa de estas características. 

¿Hay mejores perspectivas en comparación a Vaca Muerta?

El sector petrolero tiende a tener una respuesta más rápida frente al nuevo escenario por un factor importante dado que no necesita un respaldo estatal tan fuerte, en cambio las renovables sí. 

Vos necesitas de alguna manera trabajar en una convergencia porque el valor de la electricidad está subsidiada para tener a toda la cadena alineada.

Fuente: Energía Estratégica

485 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad