CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Reiteran reclamo de rescisi贸n del contrato con Edesur ante el d茅ficit de inversiones

28/01/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 577 lecturas | 80 Votos



El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, insisti贸 hoy en reclamar la rescisi贸n del contrato de concesi贸n de la distribuidora el茅ctrica Edesur, ante los reiterados cortes de luz y la 鈥渇alta de vocaci贸n de invertir鈥.




Lorenzino record贸, en declaraciones a El Destape Radio, que el a帽o pasado 鈥渃on todos los intendentes de la regi贸n sur del conurbano bonaerense, entendimos que Edesur no ten铆a la voluntad, no hab铆a hecho las inversiones necesarias para evitar los cortes reiterados en el invierno y en el verano mucho peor鈥. 

鈥淧or eso solicitamos en su momento la rescisi贸n, porque nos parece que las sanciones econ贸micas que nunca se pagan tampoco modifican la calidad del servicio鈥, defini贸. Edesur, continu贸 el funcionario, lleva m谩s de 20 a帽os en la Argentina y le quedan casi 60 a帽os por delante, 鈥渁s铆 que si no hacemos nada, esto va a seguir sucediendo鈥. Lorenzino consider贸 鈥渋mportante que el titular del ENRE, que tiene mucho conocimiento del tema el茅ctrico, pueda tomar una decisi贸n dr谩stica en funci贸n del incumplimiento del contrato, que cambie esta inercia de no inversi贸n y desidia鈥. 

鈥淣o se trata de perjudicar al capital privado pero la empresa no cumple y perjudica a la gente鈥, se帽al贸 tras recordar que 鈥渁yer hubo otra vez 40.000 usuarios sin luz鈥. Lorenzino afirm贸 que 鈥渘o hicieron inversiones cuando tuvieron plata y ahora se apa帽an en el congelamiento de tarifas鈥, pero 鈥渘o est谩n en condiciones de pedir aumentos鈥. Seg煤n el defensor, 鈥渆l ENRE (Ente Regulador de la Electricidad) logr贸 que las multas vayan a inversiones a trav茅s de los municipios, pero no es suficiente鈥. 鈥淣o alcanza con multas de $100 o 200 millones; esto requiere de una decisi贸n pol铆tica que no es f谩cil, pero hay que construir el consenso para tomarla鈥, dijo. 

Lorenzino aclar贸 que 鈥渘o hablamos de estatizaci贸n, hablamos de una empresa que incumple y las sanciones no alcanzan, y de proponer a otra empresa que se haga cargo de la concesi贸n鈥. Adem谩s, evalu贸 que 鈥渢iene que haber una planificaci贸n que nos d茅 previsibilidad鈥, y resalt贸 en que 鈥渢enemos tarifas del primer mundo y un servicio del tercer mundo鈥. El funcionario bonaerense juzg贸 que 鈥渓os contratos de los a帽os 90 (del siglo pasado) benefician exclusivamente a las empresas鈥, y el ENRE 鈥渄urante el Gobierno anterior un era socio estrat茅gico al no permitir los controles sobre las obras, que no fueron proporcionales a lo recaudado鈥. 

Por otra parte, a帽adi贸, 鈥渆s muy dif铆cil el reclamo de particulares y negocios por las p茅rdidas de mercader铆as鈥. 鈥淣osotros lo intentamos pero siempre se encontr贸 la traba en el organismo de control: ese es otro desaf铆o del Gobierno nacional, con la tecnolog铆a que tenemos no puede ser que s贸lo se disponga de una l铆nea 0800鈥, consider贸 Lorenzino. 鈥淓s necesario -advirti贸- que la respuesta sea concreta, que no pidan un mont贸n de papeles para ver si hacen un reclamo administrativo y en alg煤n momento te dan algo de dinero; as铆 la gente va a seguir perdiendo plata y tiempo con mucha mala sangre鈥.

Fuente: Grupo La Provincia

578 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad