CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Juicio a YPF: la jueza de Nueva York decide sobre la relaci贸n con Eskenazi

29/01/2021 | INTERNACIONAL | Actualidad | 840 lecturas | 52 Votos



Loretta Preska define hoy el pedido de una documentaci贸n que revela la venta de los derechos de juicio.




La Rep煤blica Argentina volvi贸 a pedirle a la jueza Loretta Preska, que lleva el juicio por la expropiaci贸n de YPF, informaci贸n sobre la relaci贸n entre el fondo Burford -que litiga contra el pa铆s por la estatizaci贸n de la petrolera- y la familia Eskenazi. Esta 煤ltima, due帽a de Petersen Energ铆a, fue accionista de hasta el 25% de YPF antes de la expropiaci贸n, en abril de 2012.

El pedido se hizo el lunes y se estima que Preska -a cargo de la corte del distrito Sur de Nueva York- responder谩 hoy. Argentina quiere acceder a la documentaci贸n en la que el fondo Burford se qued贸 con los derechos para litigar de Petersen Energ铆a. Esa sociedad era de la familia Eskenazi, y fue a la quiebra en la justicia espa帽ola.

All铆 la compr贸 Burford. Cuando inici贸 el juicio, Burford anunci贸 que - si lo gana- hay un 30% de la recompensa buscada -entre US$ 2.500 millones y US$ 14.000 millones- que ir谩 a un tercero.

Argentina hizo una presentaci贸n reciente. Fue una oposici贸n a un pedido de Burford (el litigante), Petersen (la sociedad con los derechos del juicio) y los Eskenazi, como ex due帽os de Petersen. Estos tres solicitaron mantener confidencial determinada informaci贸n de las cortes espa帽olas.

Los abogados argentinos piden que el pa铆s y la jueza tengan acceso a esos datos.

El convenio que firm贸 Burford, para comprar los derechos legales de Petersen, puede incluir el nombre de los accionistas de Petersen (la familia Eskenazi) como potenciales beneficiarios.

Es algo que la defensa argentina supone, que no puede certificar todav铆a.

Se estima que Preska contestar谩 este viernes al pedido argentino. Antes, ya orden贸 que requiere pruebas de la relaci贸n de Petersen Energ铆a con el fondo Burford, y del rol de los Eskenazi en el proceso.

鈥淟os Eskenazi est谩n a disposici贸n de la justicia, pero el juicio en Estados Unidos es entre YPF Argentina y Burford鈥, dicen en Petersen. Frente a la petici贸n de la Corte sur de Nueva York de informaci贸n sobre Petersen, respondieron que 鈥渄e ser as铆, Burford tiene que formalmente dirigirse a la justicia argentina y hacer el pedido.

Los Eskenazi no tienen nada que ver con Burford鈥.

鈥淟os Eskenazis (sic) han s煤bitamente 鈥榤ilagrosamente salido a la la superficie para ofrecerse a negociar una suerte de pruebas voluntarias de documentos鈥, dicen los abogados argentinos, refutando la supuesta 鈥減rescindencia鈥 de la familia en el proceso que declara su voceros. (...)

Fuente: Clar铆n

841 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad