CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


¿Cómo funcionan los Bonos Dólar Linked? La herramienta para financiar energías renovables en Argentina

04/02/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 708 lecturas | 51 Votos



El financiamiento de las energías limpias en el país es una problemática que afecta al avance de varios emprendimientos. Alfredo Bernardi, ex Presidente de la Cámara Eólica Argentina, planteó una alternativa a considerar en el sector.




Los contratos pendientes adjudicados durante las licitaciones públicas del Programa RenovAr y el Mercado a Término siguen siendo un tema de discusión en el sector. Hay protagonistas que plantean nuevas licitaciones, otros que prefieren no hacerlo, e incluso otros que se mantienen al margen y esperan que no se llegue a la vía legal. 

Y el financiamiento no es ajeno a dicha situación. Mientras que las empresas grandes pueden acceder a conseguir dinero en el extranjero o mediante diversas vías, las compañías de menor escala poseen mayores impedimentos. 

Alfredo Bernardi, ex Presidente de la Cámara Eólica Argentina, analizó el panorama actual, con una propuesta: planteó la posibilidad del acceso a las aseguradoras o fondos comunes de inversión que no tienen productos dolarizados, como por ejemplo los bonos dólar linked, para que los agentes de menor calibre puedan desarrollar sus proyectos. 

¿Qué son los bonos dólar linked? Son títulos de deuda nominados en dólares, pero que tanto sus amortizaciones de capital como sus pagos de renta se efectúan en pesos, teniendo en cuenta el tipo de cambio referenciado durante la emisión. Éstos pueden ser tanto nacionales como provinciales, públicos o privados. 

“Si bien las empresas grandes pueden conseguir dinero por fuera, las chicas tienen la oportunidad y no lo hacen por los costos de estructuración que no se animan a asumir. Sin embargo estos proyectos pueden financiarse en el mercado de capitales. No es fácil, pero hay manera de hacerlo, de buscar una alternativa”, señaló. 

“Hay posibilidades de financiar y algunas compañías no se animaron a avanzar. Todavía hay ventanas de mecanismo para hacerlo. Pueden encontrar trabajar en proyectos de largo plazo, dentro de un proceso que se va a cobrar, que es favorable a la economía mundial”, destacó. 

En cuanto al RenovAr, y el proceso de las renovables en los últimos años en general, destacó la gestión de los dos gobiernos anteriores, de distintos signos, que decidieron que Argentina apueste por las renovables. 

“Como sector hay que entender lo que se hizo. Es una historia de apenas cinco años, donde en aquel entonces solamente habían 200 MW de renovables en Argentina y hoy tenemos 2600 MW”. 

“Hay que reconocer todo lo hecho y se construyó en el plazo mencionado, y todo lo que se pueda hacer si se decide continuar con el tema con las políticas del estado”, agregó. 

Ante la pregunta sobre la viabilidad de llegar, al menos, al 20% de generación con energías renovables sobre el consumo total para el año 2025 que se detalla en la Ley Nacional 27.191, Bernardi opinó que “si los proyectos pendientes se concretan, permitirían llegar a abordar el porcentaje, pero como está la situación actualmente, hoy lo veo difícil”.

“Sería una picardía no poder llevar a cabo los proyectos por disputas en algún lado. Creo que debe resolverse la vía más virtuosa posible. Y si buscamos soluciones, en algunos casos se pueden encontrar”. 

“El ideal es que un contrato Power Purchase Agreement que se firma con CAMMESA se construya y se logre poner en el sistema la energía licitada”, amplió.

Fuente: Energía Estratégica

709 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad