CRUDO: WTI 63,53 - BRENT 66,88   |   DIVISAS: DOLAR 94,50 - EURO: 111,25 - REAL: 17,70   |   MINERALES: ORO 1.792,10 - PLATA: 27,92 - COBRE: 4,36


Ennis: "Vaca Muerta debe estar alineada al interés energético de los argentinos"

08/02/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 366 lecturas | 0 Votos



Belén Ennis es socióloga, profesora universitaria y asesora legislativa en Energía y Combustibles. Desde diciembre de 2019 dirige el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), la usina de pensamiento y estadística fundada por Federico Bernal, actual interventor del Enargas.




Ennis aseguró que el desarrollo de Vaca Muerta “debe estar alineado al interés energético de los argentinos” y que YPF debe tener un perfil productivista. “Con Vaca Muerta se puede energizar el Mercosur”, afirmó. La especialista sostuvo que la mejor fórmula para atraer inversiones es tener una Argentina en expansión, tanto en producción como en términos de consumo y mercado interno. 

Ennis también celebró los cambios en la política tarifaria de los servicios públicos de luz y gas y celebró que ahora las tarifas van a ser delineadas bajo criterios de justicia, razonabilidad y asequibilidad, y no bajo los criterios del mercantilismo como hizo Mauricio Macri. Periodista: ¿Qué nos dejó el 2020 y que se espera para el 2021? Belén Ennis: El 2020 fue un año inédito. Todavía estamos atravesados por el impacto de la pandemia y se estima que los impactos económicos continuarán durante el 2021. Lo importante es centrarse en la cuestión energética nacional, que facilite el desarrollo y que sea un puntapié de la recuperación económica. 

Necesitamos energía en función del desarrollo del país, y nada mejor que tener tarifas justas, razonables y asequibles, que sean pagables para la ciudadanía, la industria, que nadie se tenga que endeudar para pagar una tarifa de luz. Esto es fundamental para que la economía se dinamice. Necesitamos energía para poder vivir mejor como sociedad, pero también para que el aparato se desarrolle y crezca, y en ese sentido el rol de YPF es fundamental.

P.: ¿Y cuál debería ser ese rol? 

B.E.: Una YPF repotenciada desde la producción, con miras a las necesidades energéticas del país. Debe ser una YPF decidida, que busque el establecimiento de alianzas que la ayuden a superar la pesada herencia que trae del macrismo, y retome las alianzas estratégicas que ha sabido tener como por ejemplo con Chevron o Petronas en 2013 o 2014, donde no se requieren grandes inversiones, sino que aporta el personal, el know-how y el conocimiento. YPF puede llegar a acuerdos muy importantes, y el rol que tenga en términos productivos será fundamental para la producción de petróleo y gas. Las provincias fueron muy golpeadas con la política hidrocarburífera de Macri, se descuidó a las cuencas, y los aportes que debieron hacer. Cuando YPF levante, van a levantar las provincias. YPF debe recuperar las inversiones más allá de Vaca Muerta. YPF debe tener un perfil productivista. 

P.: ¿Vaca Muerta es la salvación? 

B.E.: En el Observatorio no creemos que sea la salvación, no la concebimos de esa manera. Sabemos que tiene un potencial enorme, que es única, pero no creemos que debe ser una nueva pampa húmeda, con una mirada netamente exportadora. Es importante apuntalar las exportaciones de shale oil para generar divisas y nuevas inversiones, pero en el caso del shale gas, es una pieza fundamental de la industrialización, la petroquímica, y de la mejora de la calidad de vida de los argentinos. Durante el gobierno de Macri la producción no se correspondió con el consumo de los hogares e industrias, que cada vez accedían menos al recurso. En este sentido, el rol de Vaca Muerta debe estar alineado al interés energético de los argentinos. (...)

Fuente: Ambito Financiero

367 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas