CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Infraestructura, la gran inc贸gnita en la ecuaci贸n de Vaca Muerta

12/02/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 733 lecturas | 90 Votos



A la velocidad a la que corre la producci贸n no convencional, este d茅ficit ya es una pared visible en el horizonte de la formaci贸n. Cu谩les son los proyectos de gasoductos, oleoductos y log铆sticos que, todav铆a, est谩n pendientes




La semana pasada, gener贸 repercusi贸n en la industria energ茅tica local un informe que elabor贸 Rystad Energy, consultora noruega con oficinas en Oslo, Londres, Nueva York, Houston, Abeerdeen (Escocia), Mosc煤, Rio de Janeiro, Banagalore, Tokio, Sidney y Dubai. "El dep贸sito de petr贸leo no convencional Vaca Muerta, de la Argentina, est谩 produciendo a niveles r茅cord, igualando los registros de los pozos de los Estados Unidos", lo titul贸. "El declive en la producci贸n de petr贸leo que la pandemia de Covid-19 trajo a la formaci贸n argentina Vaca Muerta, ahora, parece un recuerdo distante. Su producci贸n no s贸lo se recuper贸 a los niveles de pre-pandemia sino que tambi茅n alcanz贸 el r茅cord de 124.000 barriles diarios (bpd) en diciembre de 2020", subray贸. "El ascenso puede continuar hacia el rango de los 145.000 a 150.000 bpd para fines de 2021, si los actuales niveles de actividad contin煤an", vaticin贸. 

Rystad destac贸 que ese incremento se debi贸 a las petroleras que mantuvieron sus programas de inversiones m谩s agresivos durante 2020: Vista y Shell, con vol煤menes de producci贸n en diciembre -15.000 bpd una; 13.000 la otra- que tuvieron sus mejores marcas hist贸ricas hasta el momento en la cuenca. Con mejoras de productividad y eficiencia por pozo -en algunos casos, de 6% a 7% contra el a帽o anterior-, que ponen a la formaci贸n a la altura de plays de shale estadounidenses como Midland o Eagle Ford.Seg煤n Rystad, la situaci贸n, en potencia, es mejor. Mientras el no convencional de los Estadods Unidos ya tocaron su punto de inflexi贸n hace a帽os, la consultora considera que Vaca Muerta reci茅n ingresa en el "modo producci贸n". Alienta su pron贸stico que, hasta ahora, se produjo en su gran mayor铆a s贸lo con petr贸leo."

La producci贸n de gas se mantuvo a la baja durante el cuarto trimestre debido al menor consumo estacional", advirti贸, con "literalmente cero pozos de gas en produccion". Sin embargo, observ贸: "Mientras que la ventana de gas de Vaca Muerta ofrece amplio potencial para un desarrollo probado de bajo costo, nos mantenemos conservadores respecto a las posibilidades de que la participaci贸n del gas en el play crezca sustancialmente a medio t茅rmino".

Adem谩s de las razones coyunturales de la demanda global de gas natural y de gas natural licuado (GNL), consign贸 la "incertidumbre acerca del futuro de los subdisidios para el gas no convencional" y, punto no menor, "los desaf铆os de infraestructura" que, todav铆a, enfrenta al formaci贸n. A la velocidad a la que corre Vaca Muerta, este d茅ficit ya es una pared visible en el horizonte de la formaci贸n. "Se requiere ampliar la infraestructura de transporte de gas para evacuar la producci贸n bajo un escenario de expansi贸n", indic贸, en distintas ediciones, la Carta Energ茅tica de Montamat y Asociados, consultora que fund贸 Daniel Montamat, quien fue presidente de YPF y Secretario de Energ铆a de la Naci贸n.Con el volumen de inyecci贸n actual a los gasoductos troncales, el sistema est谩 en promedio a un 80% de utilizaci贸n, precis贸, pero con tramos "muy comprometidos", como Saturno-San Jer贸nimo, Bah铆a Blanca-Olavarr铆a y Tierra del Fuego-Magallanes.

Es, tambi茅n, necesario un nuevo gasoducto que conecte Neuqu茅n con Salliquel贸 (Buenos Aires) y, luego, con San Jer贸nimo (tambi茅n PBA). Estaba en carpeta, para complementar el tramo Vaca Muerta-San Nicol谩s- Rosario. Hab铆a sido licitado por el Gobierno anterior. Cinco empresas compraron el pliego. Entre ellas, hubo una propuesta conjunta de TGS, Tecpetrol y PAE para evitar cuellos de botella en Vaca Muerta. Preve铆a dos tramos: Tratay茅n (Neuqu茅n)-Salliquel贸 y, de ah铆, a San Nicol谩s-Rosario. El 30 de diciembre 煤ltimo, el Secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez, firm贸 la resoluci贸n 448, que cancel贸 la licitaci贸n del primer tramo del proyecto -de 1000 kil贸metros, a una inversi贸n de u$s 2000 millones- y llam贸 a analizar "mejores alternativas"(...)

Fuente: El Cronista

734 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad