CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Apoyo sindical a una nueva ley de biocombustibles

12/02/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 724 lecturas | 33 Votos



La Federaci贸n Argentina Sindical de Petr贸leo, Gas y Biocombustibles manifest贸 hoy que una nueva ley de biocombustibles traer谩 "alivio y 谩nimos" al sector y plante贸 la necesidad de su aprobaci贸n porque afecta a miles de puestos de trabajo, plantas y pymes.




"La prorroga de la Ley de Biocombustibles es una gran oportunidad para continuar apostando por la industria nacional y dar mayor previsibilidad al sector industrial que realiz贸 enormes esfuerzos para salir adelante teniendo en cuenta el contexto en el que la Argentina y el mundo se encuentran hoy鈥, declar贸 el secretario general del gremio, Pedro Milla. 

Seg煤n la entidad, el reciente anuncio del presidente Alberto Fern谩ndez en Tucum谩n "gener贸 谩nimos y expectativas" entre los empresarios y participantes del sector que esperan que incluya el beneficio no solo para la industria azucarera, sino que tambi茅n contemple las necesidades del resto de las provincias cuya principal producci贸n es el ma铆z. A ello se le suma el anunciado aumento del m铆nimo imponible del Impuesto a las Ganancias, pensado para beneficiar a trabajadores y jubilados, y reactivar el mercado interno, a帽adi贸 la entidad. 

Con estos anuncios, "el Gobierno estar铆a dando un respiro a los empresarios del sector y dar铆a lugar a retomar aquella ley establecida por el expresidente N茅stor Kirchner en 2006", resalt贸 en un comunicado. La nueva ley prev茅 que los integrantes del sector continuar谩n exentos del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la compra de bienes de capital, y estos bienes no formar谩n parte del Impuesto a la Ganancia M铆nima Presunta, precis贸. A su vez, el R茅gimen de Promoci贸n para la Producci贸n y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Naci贸n Argentina sostiene que los biocombustibles no se ver谩n afectados por el Impuesto sobre Combustibles L铆quidos y el Gas Natural. 

La pr贸rroga estableci贸, tambi茅n, los valores correspondientes de las mezclas de biodiesel de soja en el gasoil, de 10%, y del etanol en las naftas, 12%. A principios de 2021, el Gobierno estableci贸 una serie de aumentos correspondientes para el biodiesel y bioetanol, los cuales se encontraban congelados desde el 2019, record贸 la entidad, que advirti贸 que "los precios no lograban cubrir los costos de producci贸n y amenazaban miles de puestos de trabajo, plantas y pymes". 

Tras la insistencia y pedidos de los gremios, se logr贸 acceder a los incrementos necesarios: 鈥淐reemos que a煤n falta un largo camino por recorrer, pero logramos hacer valer nuestros derechos y, lo m谩s importante, el trabajo y el desarrollo as铆 de sus econom铆as regionales para hacerlo crecer鈥, expres贸 Milla. "Aun as铆, plantas, empresarios y trabajadores se encuentran a la espera de respuestas m谩s certeras con la expectativa que esta nueva Ley de Biocombustibles presente una soluci贸n y no afecte el desarrollo productivo de la regi贸n que est谩 estabilizando gradualmente", complet贸.

Fuente: Telam

725 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad