CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Enargas convoc贸 a audiencia p煤blica por tarifas transitorias de transporte y distribuci贸n de gas

23/02/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 387 lecturas | 104 Votos



El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convoc贸 para el 16 de marzo a una audiencia p煤blica para la adecuaci贸n transitoria de las tarifas de los servicios p煤blicos de transporte y distribuci贸n de gas natural por redes, lo que complementar谩 la convocatoria realizada por la Secretar铆a de Energ铆a para determinar el precio del fluido




As铆 lo dispuso hoy el Enargas mediante la Resoluci贸n 47, en la que convoca a la realizaci贸n de la audiencia p煤blica 101 con el objeto de poner a consideraci贸n el R茅gimen Tarifario de Transici贸n por el Decreto 1020 -el que determin贸 el inicio de la renegociaci贸n de la RTI vigente- y llevar adelante la discusi贸n necesaria. 

Hace una semana, la Secretar铆a de Energ铆a convoc贸 para el 15 de marzo a la realizaci贸n de una audiencia p煤blica para analizar en un "proceso participativo" el costo del gas natural por redes, y la proporci贸n de la que se har谩 cargo el Estado v铆a subsidios, en el marco del Plan Gas.Ar vigente. La audiencia p煤blica convocada hoy por el Enargas, en tanto, se celebrar谩 el 16 de marzo de manera virtual, con cabecera en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, a partir de las 9. Debido a que la participaci贸n de los expositores ser谩 de manera remota, esto implica que 煤nicamente quien desee ser orador deber谩 inscribirse en la misma conforme la normativa respectiva bajo la modalidad establecida para el acto. La audiencia p煤blica, adem谩s, ser谩 transmitida v铆a streaming. 

La inscripci贸n para participar comenzar谩 el 1 de marzo y los interesados y las interesadas en exponer su opini贸n deber谩n ingresar a la p谩gina oficial del organismo, www.enargas.gov.ar, para inscribirse en el registro habilitado a tal efecto. 

Asimismo, este Registro estar谩 habilitado hasta las 23.59 del 11 de marzo del 2021. Las licenciatarias de los servicios p煤blicos de transporte y distribuci贸n de gas natural deber谩n presentar al Enargas los cuadros tarifarios de transici贸n por ellas propuestos, as铆 como la informaci贸n de sustento de los mismos. Adem谩s, el Enargas design贸 tres agentes del organismo que actuar谩n como "Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias de Gas", cuya funci贸n ser谩 la de exponer como oradores manifestando todas las observaciones desde el punto de vista de la tutela de aquellos durante la Audiencia. 

Al realizar el anuncio, el interventor del Enargas, Federico Bernal, se帽al贸 que "la convocatoria a audiencia p煤blica para el 16 de marzo pr贸ximo es el primer gran paso del proceso de renegociaci贸n tarifaria; es el primer gran paso hacia la concreci贸n de tarifas justas, razonables y que se puedan pagar, como pidi贸 el Presidente" Alberto Fern谩ndez. El objetivo ser谩 determinar "tarifas que promuevan el desarrollo social, econ贸mico y productivo del mercado interno, en lugar de fundirlo como sucedi贸 con (el ex presidente Mauricio) Macri", agreg贸 el interventor al se帽alar que la actual gesti贸n recibi贸 "un sistema tarifario insostenible". 

Ese cuadro tarifario cuestionado "sumi贸 en la pobreza y en la indigencia energ茅tica a casi 3 millones de nuevos hogares, esto es, un salto del 220%", precis贸, en tanto la deuda total del sector residencial (morosos) creci贸 1.257% entre 2015 y 2019; la deuda del sector PyME 4.010% y la de las entidades de bien p煤blico un 6.700%.

Fuente: Telam

388 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad