CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Freno a la recuperaci贸n: en enero las ventas de combustibles cayeron 6,6%

26/02/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 956 lecturas | 78 Votos



Es la primera ca铆da intermensual que se registra desde abril, cuando las ventas tocaron un piso por la cuarentena. La suba de precios de enero puede haber influido en la contracci贸n.




La venta de combustibles cay贸 en enero 6,6 por ciento con respecto al mes anterior, seg煤n inform贸 este jueves la Confederaci贸n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Rep煤blica Argentina (CECHA). De este modo, se interrumpi贸 la recuperaci贸n que se ven铆a registr谩ndose desde el piso que registr贸 la actividad el pasado mes de abril, durante la cuarentena m谩s estricta. En CECHA reconocieron que la fuerte suba del precio de los combustibles que se produjo en enero, en torno al 10%, puede haber influido en la ca铆da de las ventas. 

鈥淗a sido un mes complejo. Esper谩bamos una recuperaci贸n mucho mayor y nos encontramos con esta realidad que nos deja en una situaci贸n l铆mite. Esperamos que con el regreso a clases presenciales y la mayor movilidad vuelva la recuperaci贸n, porque si no se nos viene otro a帽o muy dif铆cil y no s茅 cu谩ntas estaciones puedan sobrevivir en el mediano plazo, cada vez resulta m谩s dif铆cil la supervivencia鈥, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha. 

Evoluci贸n de las ventas Entre febrero, 煤ltimo mes previo a la pandemia, y abril las ventas de combustibles acumularon un derrumbe de 44,6%. Entre abril y junio las ventas crecieron un 35,3% de la mano de la flexibilizaci贸n gradual de la cuarentena. Entre junio y octubre la recuperaci贸n se ameset贸 creciendo al 1,7% mensual en promedio y entre octubre y diciembre volvi贸 a tomar velocidad al crecer en promedio un 5,7%. Pese a la mejora, en ning煤n momento se volvieron a recuperar los niveles de ventas de venta prepandemia. 

En el sector esperaban que las ventas siguieran mejorando durante el verano de la mano del esparcimiento, las reuniones sociales y el turismo. Sin embargo, el indicador desestacionalizado de enero mostr贸 un retroceso de 6,6% y con respecto a febrero de 2020 las ventas se ubican un 16,2% abajo. En el caso de las naftas la ca铆da fue del 5,3% y se ubica 17,3% por debajo de febrero de 2020. En el caso del gasoil, la baja fue mayor y marc贸 un 7,7 por ciento en comparaci贸n a diciembre y un 15 por ciento contra febrero 2020. As铆, la comercializaci贸n general de combustibles (nafta + gasoil) cerr贸 6,6 por ciento debajo de diciembre y 16,2 vs febrero 2020. (...)

Fuente: Econojournal

957 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad