CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La negociaci贸n salarial de los gremios petroleros pas贸 a cuarto intermedio

11/03/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 720 lecturas | 16 Votos



Hubo buena recepci贸n de los pedidos, pero no estuvieron presentes todos los actores de la c谩mara de operadoras.




Hoy al mediod铆a se volvieron a ver las caras los sindicatos petroleros de todo el pa铆s con las principales operadoras para continuar las negociaciones salariales, y a pesar de que hubo avances se pas贸 a cuarto intermedio hasta el pr贸ximo mi茅rcoles. El martes, un d铆a antes, habr谩 otra reuni贸n en la que se dialogar谩 sobre la actividad y las proyecciones para el sector. 

De la regi贸n participaron los secretarios generales de los gremios de Privados y Jer谩rquicos, Guillermo Pereyra y Manuel Ar茅valo y por parte de las empresas estuvieron presentes la mayor铆a, entre ellas YPF y Pan American Energy. El cuarto intermedio se resolvi贸 porque faltaron algunas empresas que conforman la C谩mara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (Ceph). Energ铆a On dialog贸 con ambos representantes de los gremios locales quienes volvieron a remarcar la necesidad de cerrar la paritaria 2020 para formar "una base" que permita avanzar con la del 2021. Si bien no anunciaron el porcentaje de aumento que pedir谩n, su punto de referencia ser谩 la inflaci贸n interanual acumulada. 

"Nosotros ponemos sobre la mesa que vamos a recibir solo un 15% del a帽o 2020 y que la inflaci贸n interanual va a andar m谩s o menos en el 45% desde el 1 de abril al 30 de mayo. Entonces esto quiere decir que si recibimos un 15% hay que discutir que haremos con todo el resto", expres贸 Guillermo Pereyra, ante la consulta de este medio. Desde Petroleros Jer谩rquicos Manuel Ar茅valo remarc贸: "Si nosotros no podemos arreglar ahora la paritaria del a帽o pasado, no lo vamos a recuperar m谩s. Por eso es importante cerrar una para poder dialogar la otra". 

Pereyra detall贸 que uno de las principales trabas para los acuerdos salariales es que hay provincias en las que la actividad no se recuper贸 o es muy leve actualmente como Salta o Mendoza. Por esto manifest贸 que el reclamo fue bien recepcionado "pero hay que seguirlo". "Lo importante es que estamos en buenos t茅rminos con buena predisposici贸n de las partes para avanzar. Es algo que venimos planteado y que encontraron razonable. 

Lo van a analizar y el pr贸ximo mi茅rcoles nos responder谩n donde estar谩 la c谩mara a pleno", sum贸 Pereyra. Hace pr谩cticamente 20 d铆as que se inici贸 la mesa salarial luego de las presiones del sindicato de Jer谩rquicos de la regi贸n a la que sumaron luego el resto de los gremios. Los argumentos fueron que la situaci贸n macro del sector "cambi贸 para bien" en los 煤ltimos meses. "Nuestro planteamiento fue que se atienda el reclamo que se viene haciendo hace un tiempo, porque la cuesti贸n cambi贸. 

Cuando discutimos esto el a帽o pasado ten铆amos con mucha gente en la casa, la actividad baja por la pandemia y el precio del petr贸leo con 20 d贸lares menos. Por esto solicitamos que se recompongan los salarios para cerrar el 2020", pidi贸 Ar茅valo. Seg煤n pudo averiguar este medio, en la reuni贸n del pr贸ximo martes se analizar谩 entre las partes c贸mo se dar谩 continuidad a la actividad, por fuera del 谩mbito salarial. Mientras que el mi茅rcoles los gremios esperan una respuesta oficial de las c谩maras sobre las paritarias.

Fuente: Diario R铆o Negro

721 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad