CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Hay 23 operativos y PROINGED prevé inaugurar tres nuevos parques solares fotovoltaicos en provincia de Buenos Aires

12/03/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 741 lecturas | 20 Votos



Gastón Ghioni, Subsecretario de Energía de Buenos Aires, brindó una entrevista para Energía Estratégica acerca de los parques construidos por el PROINGED, en coordinación del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires.




¿Cómo avanza el Plan de Generación Distribuida Solar?

Desde el 2013 avanzó con la incorporación paulatina de nuevos parques en lugares donde las necesidades eléctricas son factibles de ser atendidas con este tipo de generación, especialmente en pequeñas localidades de la Provincia ubicadas en punta de red o que presentan algún tipo de déficit energético solucionable con inyección directa de energía a las redes de Media Tensión (MT), cubriendo los picos diurnos de la demanda.

El Plan, así como otros proyectos, se implementa desde el Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida de manera conjunta con el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA) e implica además un trabajo con las autoridades de los municipios, que en la mayoría de los casos, aportan los predios para la instalación de los Parques. 

El trabajo es también codo a codo con las Cooperativas y Distribuidoras Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires, donde se ha promovido la capacitación de técnicos en cada localidad para llevar adelante la operación y mantenimiento de cada Parque.

¿Cuántos parques operativos hay actualmente? 

Son veintitrés los parques operativos, instalados en el marco de este Plan, con potencias que van de 100 a 500 kWp, sumando más de 7 MWp (7.7) solar instalados en la Provincia. 

¿Hay otros parques a inaugurar? 

Durante este año, se prevé la incorporación de tres nuevos parques solares en tres localidades de la Provincia: Mechongué-General Alvarado (300 kWp), Cazón-Saladillo (300 kWp) y Pirovano-Bolívar (300 kWp).

¿Cuándo está previsto?

Si bien no hay una fecha prevista, se ha comenzado el trabajo conjunto con intendentes y autoridades de las cooperativas de las respectivas áreas de concesión. Estos tres parques bajo Plan de Generación Distribuida Solar serán licitados. 

¿Qué problemáticas detectaron?

En este tipo de proyectos no se registran mayores inconvenientes: son pequeños parques y las obras se llevan adelante en un plazo corto de ejecución, por lo que brinda una solución rápida en los sitios de instalación.

Los últimos quince parques puestos en operación -en su mayoría en el año 2020- no se inauguraron oficialmente por motivos de restricciones COVID. 

¿Cuáles son los parques operativos? 

A continuación un listado con la localidad de los mismos, los partidos bonaerenses a los que corresponden y la potencia pico que genera. 

Samborombón-Brandsen (100 kWp), 
ProCrear-San Nicolás (500 kWp), 
Arribeños-Gral. Arenales (500 kWp), 
Inés Indart-Salto (400 kWp), 
El Triunfo-Lincoln (500 kWp) 
Recalde-Olavarría (200 kWp), 
Espigas-Olavarría (200 kWp), 
Villa Maza-Adolfo Alsina (500 kWp), 
Villa Iris-Puan (500 kWp), 
F.Ameghino (500kWp), 
O´Higgins-Chacabuco (400 kWp)
Bayauca-Lincoln (400 kWp)
Facundo Quiroga-9 de Julio (300 kWp)
El Dorado-L. Alem (300 kWp), 
Iriarte-Gral. Pinto (300 kWp), 
Desvío Aguirre-Tandil (300 kWp), 
Martínez de Hoz-Lincoln (300 kWp), 
Huanguelén-Coronel Suárez (300 kWp), 
Oriente-Coronel Dorrego (300 kWp),  
Agustina-Junín (200 kWp), 
Villa Sauze-Gral. Villegas (200 kWp), 
PIN-San Nicolás (70 kWp), 
Cañada Seca-Gral. Villegas (500 kWp).

Fuente: Energía Estratégica

742 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad