
Con el avance de las energías limpias en el mundo se abre una ventana para las empresas locales. En este marco, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) organizó un webinar con expertos sobre oportunidades de negocios para el sector de las energías renovables en el país, con información clave para los emprendedores. El encuentro lo abrió Claudio Farábola, CEO de la Eurocámara, quien destacó el avance del Green Deal en Europa y sus medidas para reducir las emisiones contaminantes.
“No es el ambiente o la economía o el hombre, sino los tres. Ese es el cambio estratégico de visión. En la Unión Europea, el 95% de los ciudadanos están preocupados por este tema y el 75% pidió normas y acciones para que sea haga efectivo el cambio de modelo, que es un nuevo modelo vida, producción y consumo”, introdujo Farábola, y comentó que el bloque destinará 250.000 millones de euros por año hasta 2030 para energías renovables. Farábola aseguró que esos fondos no sólo irán a la movilidad, que es responsable del 25% de las emisiones, sino a fabricación de viviendas sustentables, la producción industrial, principalmente la siderúrgica, y la agrícola ganadera.
“Europa tiene 15 o 20 años de trabajo adelantado respecto de Argentina. Acá ya se recorrió el camino del respeto del medio ambiente, el cuidado y la atención, el uso responsable de los recursos, la promoción de las energías renovables y se llegó a la transición integral de un modelo de producción y consumo sustentable. El sistema europeo empresarial de Europa ya lo hizo y en Argentina lo está haciendo despacito”, afirmó. El italiano explicó las líneas de trabajo actuales: química verde, producción con elementos sustentables (pintura, psicofármacos); energías renovables en áreas mineras o en zonas rurales; seguridad energética, que es obtener la cantidad de energía necesaria a un valor razonables; la sustitución de combustibles fósiles; los proyectos de la economía circular, y la producción agrícola y de alimentos.
“Para los productores argentinos significa nuevos mercados de exportación. El cumplimiento de las normas no es una barrera, es una oportunidad de negocios”, sentenció. El directo de Cader, Juan Manuel Alfonsín, celebró que en las últimas dos semanas se incorporaron 300 megavatios de origen eólico de parque de Chubut y Santa Cruz. “Las energías renovables llegaron para quedarse. Cada provincia tiene que adherir a la ley 27.424 de energía distribuida porque queremos consumidores empoderados, que se sustituyan subsidios con autogeneración, y estamos trabajando por una nueva ley de energía solar térmica”, adelantó. Para Alfonsín, la Argentina posee todos los elementos necesarios para tener una matriz productiva verde. “Estamos incursionando en hidrógeno verde, y todo lo posible para que las energías verdes sean una realidad. Tenemos recursos de todo tipo: sol, viento, de agricultura”, remarcó.
Simón González, de Low Carbon & Circular Economy, advirtió que en el mundo se espera una aceleración de la transición a energías más limpias. “Estados Unidos y otros país asumieron compromisos en la disminución de emisión de gases de efecto invernadero”, señaló, y agregó que este tema está en la agenda de los empresarios argentinos. “Todos estamos convencidos que Argentina tiene mucho potencial para dar y Europa tiene mucho para aportar, a partir de su experiencia y conocimiento”, expresó. González comentó que los europeos realizan un scouting tecnológico para cerrar “buenas alianzas” con empresas argentinas. “A los que ya están trabajando como socios les ofrecemos un paquete de servicios y beneficios para acelerar y concretar negocios, como pruebas piloto de tecnologías o el financiamiento de proyectos, que no es solo una dificultad de conseguir en Argentina, sino en el sector”, evaluó. (...)
Fuente: Ambito Financiero
423 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad