CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Biden lanza un megaplan para instalar hasta 30.000 MW de energ铆a e贸lica en el mar

30/03/2021 | INTERNACIONAL | Actualidad | 848 lecturas | 47 Votos



El gobierno busca generar miles de empleos mediante el impulso de la energ铆a e贸lica en las aguas offshore del pa铆s. El potencial en el Anc贸n de Nueva York.




La administraci贸n de Joe Biden anunci贸 un conjunto de iniciativas para acelerar el desarrollo y la expansi贸n de la energ铆a e贸lica offshore en Estados Unidos. Entre las prioridades figura la creaci贸n de un 谩rea especial para la instalaci贸n de proyectos e贸licos en las aguas de Nueva York y Nueva Jersey, de gran potencial econ贸mico. 

Bajo la coordinaci贸n de la asesora clim谩tica nacional de la Casa Blanca, Gina McCarthy, los departamentos de Interior, Energ铆a, Comercio y Transporte llevar谩n adelante una serie de medidas con el objetivo de desplegar hasta 30.000 MW de energ铆a e贸lica offshore para el 2030. Esto demandar谩 una inversi贸n de 12.000 millones de d贸lares por a帽o en proyectos e贸licos en las dos costas del pa铆s, con el potencial para generar m谩s de 44.000 empleos directos y 33.000 indirectos. El segmento offshore pr谩cticamente no existe en Estados Unidos: hay m谩s de 110.000 MW de energ铆a e贸lica en tierra pero tan solo 42 MW instalados en el mar. En comparaci贸n, Europa y China registran m谩s de 3500 y 2500 MW offshore, respectivamente. 

En esos mercados pisa fuerte la estadounidense General Electric, empresa l铆der en el segmento de las turbinas mar铆timas. 鈥淪e necesita de un liderazgo federal, en estrecha coordinaci贸n con los estados y en asociaci贸n con el sector privado, los sindicatos y otras partes interesadas para catalizar el despliegue de la energ铆a e贸lica marina a escala鈥, explic贸 la Casa Blanca en un comunicado. El presidente Joe Biden cre贸 el cargo de Asesor Clim谩tico Nacional de la Casa Blanca para coordinar, supervisar y promover todas las pol铆ticas vinculadas con la agenda ambiental oficial en el plano federal. 

Nueva York 

Entre las iniciativas anunciadas destaca la evaluaci贸n ambiental de una nueva 脕rea de Energ铆a E贸lica identificada en las aguas de los estados Nueva York y Nueva Jersey, en la costa este. Las 脕reas de Energ铆a E贸lica son zonas identificadas como las m谩s apropiadas y menos conflictivas para el uso de la energ铆a e贸lica mar铆tima. El Bureau de Administraci贸n de la Energ铆a Oce谩nica, el 贸rgano del Departamento del Interior que se encarga de esa tarea, anunci贸 el lunes la identificaci贸n de 800.000 acres en esa regi贸n que ser铆an aptos para turbinas mar铆timas. 

鈥淟as 脕reas de Energ铆a E贸lica en el Anc贸n de Nueva York est谩n ubicadas en un 谩rea de aguas poco profundas entre Long Island y la costa de Nueva Jersey. Tienen el potencial de ayudar a los estados a alcanzar sus objetivos energ茅ticos鈥, se帽al贸 el Bureau. La Casa Blanca cit贸 un informe de la consultora Wood Mackenzie que indica que dicha zona tiene el potencial para generar 25.000 empleos en el desarrollo y construcci贸n de parques entre 2022 y 2030, as铆 como 7.000 empleos indirectos en las comunidades aleda帽as. 

Tambi茅n podr铆a generar hasta 4.000 puestos operativos y de mantenimiento por a帽o, adem谩s de 2.000 trabajos comunitarios en los a帽os siguientes. El gobierno espera poder arrendar estas 谩reas a fines de 2021 o principios de 2022, luego de la evaluaci贸n ambiental. Por otro lado, el desarrollador Ocean Wind qued贸 un paso m谩s cerca de iniciar la construcci贸n de un mega parque de 1100 MW en aguas de Nueva Jersey, con 98 turbinas Haliade-X de General Electric, la turbina de mayor potencia nominal existente en el mercado. El Bureau anunci贸 ayer que comenzar谩 a preparar la declaraci贸n de impacto ambiental del plan de construcci贸n.

No es el 煤nico: tiene otros 16 planes de construcci贸n en carpeta para iniciar su revisi贸n. El 贸rgano finaliz贸 a principios de mes la 煤ltima revisi贸n ambiental de Vineyard, otro mega proyecto de 800 MW en Massachusetts, paralizado en 2019 por una decisi贸n del gobierno de Donald Trump. Cadena de abastecimiento y costos El incremento en las capacidades y la producci贸n de bienes de capital e insumos necesarios constituye otra prioridad. El gobierno estima que por cada componente cr铆tico (g贸ndolas, aspas, torres, cimientos, cables submarinos) el pa铆s necesitar谩 entre una y dos f谩bricas nuevas para suplir semejante demanda. Tambi茅n se necesitar谩 de al menos seis nuevos barcos especiales para la instalaci贸n de las turbinas, con un costo estimado de entre 250 y 500 millones por veh铆culo. (...)

Fuente: Econojournal

849 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad