CRUDO: WTI 65,69 - BRENT 68,88   |   DIVISAS: DOLAR 98,75 - EURO: 114,50 - REAL: 18,50   |   MINERALES: ORO 1.784,95 - PLATA: 26,82 - COBRE: 4,51


Desde la altura una pyme de Neuquén asiste a la industria petrolera y eólica

05/04/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 386 lecturas | 37 Votos



Realizan rescates en altura y tareas de mantenimiento mediante acceso por cuerdas. Trabajan para empresas petroleras, de servicios y de energías renovables.




Bien desde lo alto y sin lugar alguno para el vértigo, una pyme de Neuquén se metió de lleno en la industria petrolera y eólica con trabajos en altura y capacitaciones sobre el oficio. Con técnicos especialistas en el uso de cuerdas y certificaciones de calidad ofrecen servicios de bajos costos y rápida respuesta.

Alto Sur comenzó a ser referente a nivel nacional en los trabajos en altura y en brindar capacitaciones sobre este oficio, pero al igual que todas las empresas del país, la crisis que generó la pandemia los hizo virar a nuevos proyectos. Así es como también sumaron una unidad de negocio específica de la industria eólica en la que se están especializando y les permite exportar servicios en América Latina.

Para cumplir con los niveles de exigencia de la industria, Alto Sur certificó la calidad de sus servicios mediante la norma ISO 9001, con el acompañamiento del equipo consultor de Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

La firma fue creada en 2015 por Lorena Díaz y Juan Méndez para la realización de trabajos y rescates en altura, y la formación de técnicos verticales. “Nosotros hacemos todo lo que es limpieza y mantenimiento en aerogeneradores, y hacemos rescates en la industria del petróleo y eólica”, detalló Díaz.

Desde la empresa destacan que los servicios en altura y de acceso por cuerdas brinda diversas ventajas ya que se acortan los tiempos de respuesta y los costos, al prescindir del uso de equipamiento.

En lo que hace a la industria hidrocarburífera cuentan con una cartera amplia de clientes. En la Cuenca Neuquina trabajaron con compañías como YPF, Total Austral, AESA, Cameron, Schlumberger, Petromark y Petrex.

“Esas empresas confían en nosotros en capacitaciones y asistencia de rescate en situaciones críticas donde el escenario de la altura juega un papel importante. Nosotros le brindamos la asistencia de seguridad, y en el caso de una emergencia, nuestra brigada de rescate hace el procedimiento y hace el rescate de los operarios”, expresó Díaz.

La crisis que generó la pandemia del COVID-19 en la industria petrolera a nivel mundial provocó que “Alto Sur” debiera detectar otros segmentos en los que ofrecer sus servicios. “El acceso por cuerdas en la industria eólica ya está incorporado, como el mantenimiento externo, la limpieza, reparación de los molinos y donde nuestra empresa es una de las pioneras en Argentina en hacer este tipo de trabajos”, explicó.

Otros clientes vinculados la energía eléctrica y renovable que trabajaron con la pyme local son Enel, GE, Flexwind y Genneia.

La nueva unidad de negocios posicionó a “Alto Sur” como la empresa que cuenta con los primeros técnicos verticales capacitados en el país para realizar reparaciones en aerogeneradores. La capacidad instalada de la empresa les abrió las puertas en Latinoamérica para brindar sus servicios en la industria eólica.

La rigurosidad que exige la industria energética en general no deja lugar para cualquier empresa y las demandas son cada vez más altas. Esto obliga a las firmas que presentan servicios a trabajar en certificaciones que les permitan cumplir con todas las especificidades del sector.

En este escenario es que además de la ISO 9001 de gestión de calidad, Altos Sur cuenta con otros certificados que la posicionan dentro del sector no solo para sus técnicos sino también para sus procesos.

“Nuestros técnicos están avalados y certificados por la Asociación Argentina de Técnicos en Trabajos Verticales y Acceso por Cuerdas (AATTVAC), donde se van nivelando y van todo el tiempo incorporando niveles con profesionalismo y técnicas nuevas. Eso está avalado por protocolos y procedimientos, a revisión de la asociación”, indicó Lorena Díaz.

Además la empresa cuenta con el certificado de la norma internacional GWO para la industria eólica.

“Junto con la ISO 9001 tratamos de que esas dos normas se complementen y que hagan que el estándar de la empresa se eleve. Nos ha ayudado mucho Centro PyME respecto de la implementación de la ISO 9001 y a incorporarnos en la carpeta de las empresas certificadas del compre neuquino”, destacó Díaz.

Francisco García, gerente de proyecto de “Alto Sur” comentó: “Certificamos los procesos de rescate, capacitaciones y trabajo en altura mediante acceso por cuerda. Esta implementación nos ayudó a normalizar todos los procedimientos operativos para poner los equipos de trabajo en campo y para poder mejorar mucho la calidad y los tiempos de respuesta”.

La implementación y certificación del sistema de calidad contó con el acompañamiento de un profesional que integra la Red de Facilitadores del Centro PyME-ADENEU. “Las normas internacionales, como las ISO, nos ayudan a adaptarnos a las industrias con las que trabajamos”, concluyó García.

Fuente: Rio negro

387 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad