CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


¿Petróleo para la amistad? EEUU compró cantidades récord a Rusia en 2020

08/04/2021 | INTERNACIONAL | Actualidad | 339 lecturas | 19 Votos



A pesar de las sanciones económicas impuestas por el país norteamericano a Moscú, su política de adquisición de petróleo crudo lejos de generarle perjuicios, le significó ganancias. Sputnik consultó al analista argentino Gustavo Lahoud, especialista en energía y geopolítica.




Los datos de la Administración de Información de Energía de EEUU muestran que en 2020 Rusia suministró en promedio 538.000 barriles diarios de crudo y derivados. La cantidad representa un incremento de 3,5% respecto a 2019 y es el resultado más alto desde 2011.


En diálogo con Sputnik, el analista Gustavo Lahoud, especialista en energía y geopolítica del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Argentina, se refirió al contexto de este incremento, el cual consideró clave. Según explicó, la crisis preexistente del sector y los acuerdos realizados cuando la pandemia derribó los precios, llevaron a reconfigurar los abastecimientos para conseguir equilibrios.


Sin embargo, agregó que el factor político fue importante. A su criterio, "aún con diferencias fuertes" respecto a la Guerra de Siria, al tratado de armas nucleares, o las acusaciones de una supuesta injerencia rusa en las elecciones, durante la gestión de Donald Trump hubo una suerte de contención de la escalada de hostilidades. Algo que consideró "más improbable" con el actual mandatario, Joe Biden.


"Tal vez el clima de mayor belicosidad que los demócratas instalen ahora en su dinámica de la política exterior, pudiera perjudicar este vínculo que implicó que EEUU diversificara el origen de sus importaciones de crudo e incorporara a Rusia como actor confiable que es", analizó.


Fuente: sputniknews

340 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad