CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Joe Biden busca reducir subsidios al petr贸leo y gas para potenciar renovables

09/04/2021 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 654 lecturas | 315 Votos



Estados Unidos brind贸 m谩s detalles de su plan para apuntalar el desarrollo de las energ铆as limpias. Quieren recaudar unos 35.000 millones en una d茅cada.




El presidente de Estados Unidos Joe Biden no solo planea eliminar subsidios a las empresas de petr贸leo y gas, sino tambi茅n incrementar algunos impuestos al sector con el objetivo de recaudar 35.000 millones de d贸lares en la pr贸xima d茅cada.


Desde el Tesoro de Estados Unidos revelaron la semana pasada, en el Plan Tributario Americano (ATP, por sus siglas en ingles), que Los beneficiarios de estos subsidios actualmente se concentran en un 鈥減u帽ado de empresas鈥. El informe ampl铆a las propuestas fiscales en el paquete econ贸mico de 2,25 billones de d贸lares de Biden presentado la semana pasada.


Est谩 m谩s que claro que el plan encontrar谩 una fuerte presi贸n por parte de la industria petrolera y por consiguiente en el senado. Nada raro para el actual oficialismo que ya sorprendi贸 a varios ejecutivos en los primeros meses de su mandato al cancelar el multimillonario oleoducto Keystone XL y restringir la perforaci贸n en tierras fiscales.


Sin dar muchas vueltas, el Tesoro inform贸 en la presentaci贸n del plan que el principal impacto ser铆a "en las ganancias de las empresas de petr贸leo y gas". Adem谩s, aseguraron que, acorde a sus c谩lculos, los consumidores tendr谩n poco impacto en los precios de la gasolina o la energ铆a y 鈥渢ampoco habr谩 un impacto significativo en la seguridad energ茅tica鈥.


Con las reglas actuales, las petroleras se benefician de elementos del c贸digo tributario que les permiten deducir los costos de perforaci贸n en las primeras etapas del ciclo de vida de un proyecto y pueden patear las p茅rdidas durante varios a帽os.


Desde el oficialismo recolectaron apoyo de algunos grupos industriales que afirmaron que estas medidas no son espec铆ficas de los combustibles f贸siles y est谩n dise帽adas para fomentar la inversi贸n.


Aun as铆, el plan fiscal de Biden era claro en su intenci贸n bajar el apoyo del estado a la industria del petr贸leo y el gas, mientras en paralelo proporciona una serie de incentivos para la energ铆a limpia, la resiliencia al cambio clim谩tico y el almacenamiento de carbono.


"Las preferencias fiscales para los productores de petr贸leo, gas y carb贸n reducen hoy sus obligaciones fiscales en relaci贸n con otras empresas", dijo el Tesoro. 鈥淟as empresas de combustibles f贸siles se benefician adem谩s de importantes subsidios impl铆citos, ya que venden productos que crean externalidades, pero no tienen que pagar por los da帽os causados鈥.


Fuente: Rio negro

655 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas