CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Casi la mitad de las petroleras no informaron cu谩ntas pymes contrataron en 2020

09/04/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 663 lecturas | 20 Votos



En febrero la autoridad de aplicaci贸n pidi贸 informaci贸n a las 47 empresas obligadas y 18 pidieron una pr贸rroga. Reci茅n a finales de mes se sabr谩 qui茅nes cumplieron y qui茅nes no.




El pleno debate sobre la obligaci贸n de dar preferencia a las pymes en las contrataciones vinculadas al Plan Gas Ar., la provincia de Neuqu茅n inform贸 que hay 18 petroleras que todav铆a no informaron sobre sus contrataciones de 2020, tal como lo implica la ley de Compre Neuquino N.掳 3032.


En febrero de este a帽o, el Centro PyME-ADENEU, que es la autoridad de aplicaci贸n de la ley provincial de compre, le envi贸 las solicitudes de informaci贸n a las 47 empresas que est谩n obligadas a presentarla. Hasta la fecha solo 9 operadoras y 15 empresas de servicios especiales dieron registro sobre sus contratos, mientras que 18 operadoras solicitaron una pr贸rroga para cumplir con el pedido.


Entre la informaci贸n que pide la autoridad de aplicaci贸n est谩n la proyecci贸n de compras y contrataciones de las empresas obligadas previstas durante el a帽o en curso, informaci贸n que fue presentada de manera dispar.


Vale se帽alar que las empresas que no cumplan con la presentaci贸n correspondiente motivar谩n la aplicaci贸n de multas seg煤n lo dispuesto en el Art铆culo 13 de la Ley N掳 3032, que pueden ser de entre $400.000 hasta $35.000.000.


Actualmente el Centro Pyme se encuentra en la etapa de recepci贸n y evaluaci贸n del cumplimiento en el otorgamiento de preferencias en las contrataciones. Se espera que reci茅n a finales de abril est茅n todos los datos procesados para comunicarlos.


Acorde a lo que estipula la ley de Compre Neuquino, se prev茅 un piso de cumplimiento del 60%, en los bienes y servicios en los que existe oferta neuquina certificada. Frente al actual repunte de actividad en Vaca Muerta, de la mano del precio internacional del petr贸leo y del Plan Gas Ar, se pueden repasar los niveles de cumplimiento informados por las empresas seg煤n las 煤ltimas declaraciones presentadas de 2019 (ver listado en gr谩fico).


Hay que tener en cuenta que en ese gr谩fico solo figuran las empresas con el certificado de Compre Neuquino (ECN), tambi茅n est谩n las que son consideradas Empresas Potencialmente Neuquinas (EPN) que son firmas que por diversas razones no tienen el certificado, pero concentran sus servicios en la provincia.


Sumados los datos de las ECN y las EPN la que lider贸 el ranking en 2019 y super贸 el 60% por ley es la petrolera de bandera YPF con un el 60,3%.


鈥淐on el objetivo de mejorar los 铆ndices de participaci贸n de las empresas locales certificadas, desde el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producci贸n e Industria, se est谩 impulsando la modificaci贸n del actual marco regulatorio鈥, se帽alaron desde la autoridad de aplicaci贸n.


Fuente: Rio negro

664 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad