CRUDO: WTI 65,69 - BRENT 68,88   |   DIVISAS: DOLAR 98,75 - EURO: 114,50 - REAL: 18,50   |   MINERALES: ORO 1.784,95 - PLATA: 26,82 - COBRE: 4,51


Shell reportó las primeras ganancias en el upstream desde que comenzó la pandemia

09/04/2021 | COMPAÑIA | Actualidad | 446 lecturas | 15 Votos



Para los analistas es una señal de que la industria se está recuperando de la recesión histórica.




La unidad upstream de Shell pudo capturar «la ventaja del entorno actual de precios de las materias primas» en el primer trimestre, según un informó la compañía a través de un comunicado.


Si bien las ganancias del gas natural, el refinado y los productos químicos ayudaron a Shell a registrar una ganancia general el año pasado, su negocio principal reportó pérdidas constantes después de que los precios de la energía se desplomaran debido al Covid-19. El retorno a las ganancias en el upstream es otra señal de que la industria se está recuperando de la recesión histórica.


El giro de la fortuna no se limita a Shell. El par europeo BP Plc dijo el martes que había logrado su objetivo de reducir la deuda neta a 35.000 millones de dólares un año antes de lo esperado, un umbral en el que puede reiniciar la recompra de acciones.


Las acciones B de Shell subieron un 0,7% a 1365,40 peniques Londres y llevan un alza de 8,4%  en lo que va del año.


Mientras la industria se está recuperando, todavía le queda mucho camino por recorrer antes de que se haya curado por completo.


A pesar de que el director ejecutivo Ben van Beurden dijo que Shell estaba en el «lado correcto» de los movimientos en el mercado de gas natural licuado en enero, cuando los precios subieron a máximos históricos, los resultados de negociación y optimización del primer trimestre en su unidad de gas integrada estar «significativamente por debajo del promedio».


La guía de la compañía sobre el flujo de caja fue decepcionante, dijo el analista de RBC Biraj Borkhataria.


Shell dijo que el capital de trabajo aumentará como resultado de los precios más altos de las materias primas, lo que afectará el flujo de efectivo en sus unidades integradas de gas, upstream y química. En el cuarto trimestre, la principal angloholandesa no pudo cubrir el gasto y su dividendo con flujo de caja libre, incluso cuando los precios del petróleo continuaron recuperándose de mínimos históricos.


“Desde el punto de vista operativo, el negocio parece estar funcionando por debajo de las expectativas”, dijo Borkhataria. Este es probablemente un problema a corto plazo y «no creemos que altere materialmente el caso de inversión en 2021», dijo.


El desempeño en la división que refina y comercializa combustibles, que fue rentable durante la mayor parte de 2020, mejoró ligeramente en comparación con el cuarto trimestre, dijo Shell. Los resultados del comercio de petróleo serán promedio.


Las severas tormentas invernales en Texas, que paralizaron la infraestructura del estado y cerraron una franja de campos de petróleo y gas, tendrán un impacto adverso en las ganancias ajustadas de alrededor de $ 200 millones, dijo Shell. Informará los resultados del primer trimestre el 29 de abril.


En una declaración separada, la compañía dijo que no se alejaría de ninguna asociación comercial, incluido el influyente American Petroleum Institute, a pesar de algunas diferencias en las políticas climáticas. La junta del grupo de presión votó el mes pasado a favor de poner un precio a las emisiones de CO2, una decisión en la que Shell dice estar estrechamente involucrada.


El rival francés Total SE abandonó la API a principios de este año, criticando en particular el apoyo del grupo a los candidatos en las últimas elecciones estadounidenses que respaldaron la salida del acuerdo climático de París.


Shell también publicó su informe anual de sostenibilidad. Reiteró que su huella de carbono disminuyó el año pasado como resultado de la caída de la demanda y las ventas de activos inducidas por la pandemia. La compañía ha prometido recortar las emisiones de gases de efecto invernadero durante las próximas tres décadas y ha vinculado el salario de más de 16.500 empleados con el objetivo de reducir la intensidad de carbono de sus productos entre un 6% y un 8% para 2023.


Fuente: Econojournal

447 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad