CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se agranda la grieta entre el precio y el costo de la energ铆a el茅ctrica

15/04/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 556 lecturas | 97 Votos



El precio promedio que se abona cubre apenas el 42% del costo de generaci贸n. Desde hace dos a帽os el valor que pagan los usuarios por el insumo se mantiene congelado




Un informe especial elaborado por el Instituto de la Energ铆a General Enrique Mosconi, detall贸 que la grieta existente entre el costo de generaci贸n de la energ铆a el茅ctrica en el pa铆s y el valor que pagan por ese insumo los usuarios, se acrecent贸 en el inicio de este a帽o. De acuerdo al documento en febrero los usuarios abonaron un precio mon贸mico estacional que solo cubri贸 el 42% del costo real de la generaci贸n.

Esto se debe a un doble fen贸meno, ya que por un lado los precios que abonan los usuarios por el insumo energ铆a -ya que pueden tener variaciones en sus facturas pero en otros rubros- se mantiene congelado desde hace dos a帽os.

Mientras que por el otro lado la inflaci贸n general y la utilizaci贸n de energ茅ticos m谩s costosos como el gasoil y el fuel oil, dispararon el costo de generaci贸n que en febrero de este a帽o tuvo un salto del 47,7% en t茅rminos interanuales.

鈥淐on estos valores, el precio promedio que paga la demanda alcanz贸 a cubrir el 42% de los costos de generaci贸n en febrero de 2021鈥, se indic贸 en el informe del Instituto Mosconi.

Y se detall贸 que 鈥渆n el mismo mes de 2020 el precio promedio pagado por la demanda cubri贸 el 55% de los costos de generaci贸n el茅ctrica. Esto revela que, desde este punto de vista, hubo un retroceso en la cobertura de los costos鈥.

En detalle, mientras en febrero del a帽o pasado el costo mon贸mico estacional, el que pagan los usuarios, fue de 2.195,8 pesos por MWh, y en febrero de este a帽o fue de 2.191,9 pesos por MWh, el costo mon贸mico que mide la generaci贸n pas贸 de 3.957,3 pesos por MWh, a 5.274,2 pesos.

El a帽o pasado el gobierno nacional dispuso el congelamiento de las tarifas de energ铆a y los posterg贸 en funci贸n de la pandemia de Covid 19, una medida que fue destacada por su efecto en la sociedad por el Instituto Mosconi.

Sin embargo, desde el organismo que preside Jorge Lape帽a, se remarc贸 que 鈥渆l descalce entre costos, precio y tarifas de la energ铆a el茅ctrica se ha mantenido por un per铆odo prolongado mientras que, con un repunte de los costos, se espera a煤n el impacto del aumento en raz贸n del precio del gas determinado en el Plan Gas 4鈥. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

557 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad