CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Bolsonaro promulg贸 una nueva Ley del Gas: qu茅 cambia en el mercado de Brasil

16/04/2021 | BRASIL | Noticias Destacadas | 745 lecturas | 85 Votos



La nueva ley garantiza a empresas privadas (productoras, importadoras y comercializadoras de gas) el acceso a la infraestructura existente de gasoductos, propiedad de Petrobras.




Brasil apunta a duplicar su producci贸n de gas para 2030. El presidente de Brasil promulg贸 esta semana la nueva Ley del Gas, una iniciativa que se enmarca en un programa oficial m谩s amplio denominado como Nuevo Mercado del Gas. El nuevo marco regulatorio abre las puertas al capital privado fundamentalmente del sector del transporte y comercializaci贸n de gas natural. 

Es un paso estrat茅gico, desde la 贸ptica del gobierno de Jair Bolsonaro, en la pol铆tica de reducir el monopolio de las empresas estatales en el sector energ茅tico. La nueva Ley N潞 14.134 regula el transporte, tratamiento, procesamiento, almacenamiento, licuefacci贸n, regasificaci贸n y comercializaci贸n del gas natural en Brasil, estableciendo cambios sustanciales: Garantiza el acceso a la infraestructura de transporte (gasoductos) e instalaciones esenciales (como las terminales de GNL) para terceros (empresas privadas). Es decir, termina con el monopolio de Petrobras.

Reemplaza el sistema de concesiones por un modelo de autorizaci贸n. La Agencia Nacional de Petr贸leo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) tendr谩 la competencia para autorizar la construcci贸n de nuevos gasoductos y establecer los criterios para la fijaci贸n de tarifas.

Las tarifas para el transporte de gas natural ser谩n propuestas por el transportista y aprobadas por la ANP, previa consulta p煤blica, seg煤n criterios previamente establecidos por la agencia. En el caso de las instalaciones esenciales (como instalaciones de tratamiento o procesamiento de gas natural y terminales de GNL) las empresas podr谩n negociar con los propietarios la retribuci贸n a ser abonada.Proh铆be una relaci贸n societaria de control directo o indirecto o de coalici贸n 鈥渆ntre transportistas y empresas o consorcio de empresas que operen o ejerzan funciones en las actividades de exploraci贸n, desarrollo, producci贸n, importaci贸n, carga y venta de gas natural鈥. Todas las empresas ya autorizadas a operar en transporte antes de la sanci贸n de la ley tendr谩n un plazo de hasta tres a帽os para adecuarse al nuevo marco.

Inaugura el modelo de entrada y salida: las empresas contratan capacidad de inyecci贸n (entrada) y evacuaci贸n de gas (salida) de los gasoductos de transporte. Se pasa del modelo actual de transporte de gas de punto a punto a un r茅gimen de acceso a la red. Permitir谩 a los cargadores reservar capacidades de entrada y salida de forma independiente entre s铆. Redise帽o Los cambios introducidos apuntan principalmente a abrir y desconcentrar el mercado del gas. De ahora en m谩s las empresas productoras, importadoras y comercializadoras de gas podr谩n pagar por utilizar los gasoductos, terminales de GNL y otras infraestructuras pertenecientes a terceros. 

Tambi茅n queda prohibido que una misma empresa act煤e en todas las etapas de la cadena del gas natural, desde la extracci贸n y producci贸n hasta la distribuci贸n. Petrobras es la principal compa帽铆a afectada por la nueva Ley: concentra casi el 80% de la producci贸n nacional de gas y es propietaria de los m谩s de 9000 kil贸metros de gasoductos en el pa铆s. Esto 煤ltimo le permite, por ejemplo, ejercer un monopolio de facto sobre las importaciones de GNL, al ser due帽a de las terminales y el transporte por tierra. De todas formas, la petrolera estatal inici贸 en 2015 un proceso de desinversi贸n en algunos activos en el sector de gas natural y de reducci贸n de su participaci贸n en ese mercado. Por otro lado, el gobierno habilit贸 en 2019 la infraestructura para el uso de terceros. (...)

Fuente: Econojournal

746 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas