CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Tenemos un país donde no hay una política clara sobre qué minería queremos”

22/04/2021 | ARGENTINA | Minería | 1587 lecturas | 80 Votos



Lucía Corpacci destacó el crecimiento de la actividad en la provincia, aunque criticó la falta de políticas claras a nivel nacional.




La diputada nacional Lucía Corpacci, que preside la Comisión de Minería de la Cámara Baja, aseguró que la Provincia de Catamarca avanzó un casillero en la minería y la clave es la decisión política. Dijo que “ha mejorado muchísimo la licencia social” y que el Proyecto MARA “podrá desarrollarse en poco tiempo”.

“Tenemos un país donde se podría desarrollar la minería espléndidamente dándonos beneficios a las provincias cordilleranas, donde la minería debiera ser el motor de desarrollo de todos. La minería tiene que ser para nuestras provincias un objetivo a desarrollar porque yo estoy convencida que viviríamos mucho mejor si pudiéramos desarrollar la minería. Chile desarrolla la minería y yo recuerdo haber ido a zonas como Copiapó hace 20 años atrás, y eran más chiquitas que el pueblito más chico de mi provincia, y hoy son ciudades desarrolladas donde su gente vive muchísimo mejor y fue gracias a la minería. Nosotros tenemos un país donde no hay una política clara sobre qué minería queremos”, comentó la legisladora nacional al programa radial “Creación Renovable” de la CNN Radio San Juan.

¿A qué se refiere con “la falta de política clara sobre qué minería queremos”?, le consultaron a Corpacci. “Me refiero a cuáles son los controles ambientales que vamos a tener y que deben ser estrictos porque nadie habla que no lo sean, cuáles son los impuestos que vamos a cobrar, cuáles son las retenciones que vamos a cobrar, qué le va a corresponder a Nación y qué a las provincias, qué tipo de minería se va a desarrollar en cada una de las provincias, quiénes van a ser los proveedores mineros y cuáles vamos a desarrollar en cada una de las regiones. Yo creo que todo eso hace a la claridad de qué minería queremos”, respondió.

Según la ex gobernadora, la provincia estaba “muy atrás en la cuestión minera, en relación con San Juan y Santa Cruz, y fue avanzando un casillero. Yo creo que para desarrollar la minería tiene que haber decisión política, si el gobierno no dice que la minería es herramienta para que mi gente viva mejor, difícilmente se desarrolle. Por eso también es importante que esos recursos vayan a los municipios mineros para que la gente local también vea que con la minería vive mejor, que tiene mejores servicios, mejor infraestructura, mejor educación y salud”.

En cuanto a la licencia social, considera que en Catamarca “se ha mejorado muchísimo, trabajamos mucho, y todos los días, para sostener esa licencia social. Y lo hacemos demostrándole a la comunidad que los recursos realmente vuelven a ellos. Siempre va a existir, y en San Juan también lo tienen, aunque no les impide trabajar como nos pasa a nosotros, un sector lleno de fanatismo que yo lo denomino antiminero, y un sector ambientalista que, puedo o no coincidir, pero entiendo cuál es su norte, su pensamiento y creo que ellos van a existir siempre. Y está bien que existan porque no es bueno que todos pensemos exactamente igual”. (...)

Fuente: El Ancasti

1588 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería