CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


7 preguntas sobre el conflicto en Neuquén y el futuro de Vaca Muerta, la “joya” energética argentina (Actualización)

26/04/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 874 lecturas | 125 Votos



Los cortes de ruta paralizaron la principal reserva de petróleo y gas “no convencionales” del país, provocarán faltantes de gas y afectarán la producción futura. Por ahora no hay vías de solución




1 - ¿Cuál fue la causa del conflicto y cuál es su estado actual?

El conflicto del gobierno de Neuquén con trabajadores de la Salud, latente desde marzo, se precipitó cuando un grupo de “autoconvocados” rechazó el acuerdo salarial que el gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) había acordado con la administración del gobernador Omar Gutiérrez. Los cortes de ruta se iniciaron el 7 de abril. Actualmente, unos 1.000 empleados de la Salud (sobre un total de 10.500) mantienen varias rutas provinciales y nacionales cortadas, generando pérdidas millonarias en Vaca Muerta, principal reserva de petróleo y gas de la Argentina, cuya actividad se paralizó.

Los “autoconvocados” piden un aumento del 40% del sueldo básico. El gobierno provincial ofreció un bono de $30.000, luego elevado a $40.000, pero pidió a cambio que se levanten los cortes, lo que fue rechazado por los autoconvocados. Los cortes continúan en Neuquén capital, Senillosa, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú, Chos Malal, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Añelo y San Patricio del Chañar y también hubo bloqueo en los puentes carreteros que conectan la capital neuquina con Cipolletti (Río Negro). Este viernes Gendarmería intentó desbloquear un corte en La Angostura, para permitir el paso de camiones varados, pero lo impidió una movilización en la que participó el obispo Fernando Croxatto. La medida se profundizó y el corte se volvió total.

Los bloqueos, encabezados por sectores sin representación gremial, provocaron la reacción de la CGT, que en un comunicado firmado por 20 sindicatos (entre ellos Uocra, Smata, Gastronómicos, Camioneros, Petroleros, Comercio, Taxistas, etc.) exhortaron “a que los cortes de ruta sean levantados y se dé lugar a un dialogo sin condicionamientos” y apuntaron contra “sectores intransigentes que nada tienen que ver con la Salud”, que –dicen- apuestan a profundizar el conflicto y “satisfacer otros objetivos”.

“Les vamos a dar una lección”, advirtió a los autoconvocados , secretario y caudillo del Sindicato de los Petroleros Privados, en declaraciones radiales. “Vamos a salir a las rutas, a movilizarnos, 15, 20, 30.000 trabajadores que estamos seriamente afectados, como petroleros camioneros, y les vamos a dar una lección a esos grupos anárquicos que tratan de desestabilizar”, dijo Pereyra, quien calificó a los autoconvocados de “trabajadores entre comillas, porque trabajadores son los que se rompen el culo en los Hospitales enfrentando la pandemia”.

2 - ¿Por qué el gobierno nacional no se involucra en el conflicto?

Aspira a que lo resuelva la Provincia. Ambos gobiernos son reacios a ordenar el desbloqueo de los cortes por la impresión que daría, en plena pandemia y en un año electoral, que fuerzas de seguridad actúen contra trabajadores de la Salud. La relación de Gutiérrez con el presidente Alberto Fernández es buena, como lo fue también con Mauricio Macri, pero en el gobierno provincial sospechan que detrás de la logística de un corte tan prolongado está agazapado el kirchnerismo provincial. Al respecto, señalan las equívocas declaraciones del secretario de Energía de la Nación y exdiputado neuquino, Darío Martínez, que enfatizó más los reclamos de los autoconvocados que el llamado a negociar y levantar los cortes, tan dañinos justamente para el sector energético.

“El corte es político”, dijo una fuente provincial que recordó además que Gutiérrez (del Movimiento Popular Neuquino, partido dominante en la provincia), fue reelecto en marzo de 2019 por un margen de 40 a 26% sobre la fórmula Ramón Rioseco-Darío Martínez, de “Unidad Ciudadana”, el instrumento electoral que había armado Cristina Kirchner y con el que ya había perdido en las elecciones legislativas de 2017.

Rioseco fue uno de los líderes de los cortes de ruta en los 90s en Cutral-Có, de la que fue luego dos veces intendente. “Si consigo una victoria, será una victoria de Cristina”, decía en 2019 Rioseco. Martínez es cercano a Máximo Kirchner y aspira aún a gobernar Neuquén. Aquella derrota del kirchnerismo fue decisiva para que la actual vicepresidente decidiera ampliar su base de sustentación en las elecciones 2019, lo que derivó en el binomio Fernández-Fernández, que desactivó al “peronismo federal” y rompió la estrategia del macrismo.

En Neuquén señalan también que la mayoría de los cortes son de rutas nacionales, como la 22, que de rutas provinciales. La falta de respuesta es llamativa también a nivel de Economía: además de Martínez, el gobernador Gutiérrez y el secretario de Energía neuquino, Alejandro Monteiro, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió dos cartas (la primera el 13 de abril, la segunda el 21), de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), alertándolos sobre la gravedad y los costos económicos del conflicto. (...)

Fuente: Infobae

875 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad