CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Intentan destrabar el paro nacional de refiner铆as y hay temor por un posible desabastecimiento

05/05/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 864 lecturas | 29 Votos



Aseguran que no faltar谩 combustible porque se dictar谩 una nueva conciliaci贸n obligatoria. La federaci贸n petrolera negocia la apertura de paritarias con la c谩mara empresarial.




Tal y como lo hab铆a adelantado la semana pasada, la Federaci贸n Argentina Sindical del Petr贸leo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio) anunci贸 hoy un paro total de actividades en todas las refiner铆as del pa铆s a partir de la medianoche, pero la medida de fuerza podr铆a desarticularse antes de que termine el d铆a. Igualmente el anuncio gener贸 preocupaci贸n y los automovilistas buscaron llenar el tanque de combustible ante cualquier posibilidad de desabastecimiento.

"Estamos entrando a una reuni贸n que podr铆a destrabar el paro que estaba previsto que arranque esta medianoche", expres贸 el secretario general de la federaci贸n, Pedro Milla, en di谩logo con R铆o Negro. La entidad sindical reclama la apertura de paritarias 2020 y aseguran que tienen salarios b谩sicos iguales a los del 2019.

Durante los primeros d铆as de abril el gobierno dict贸 la conciliaci贸n obligatoria para intentar acercar a las partes, pero la mediaci贸n termina ma帽ana y hasta ahora no hubo acuerdo. De hacerse efectivo el paro, lo m谩s probable es que el gobierno dicte una nueva conciliaci贸n por lo que no deber铆a haber problemas de abastecimiento en ninguna estaci贸n de servicio del pa铆s.  

La semana pasada, tras no lograr ning煤n avance en las negociaciones, los trabajadores iniciaron con medidas de "acci贸n directa" y comenzaron a trabajar a reglamento sin mayores impactos en la producci贸n de combustibles.

Este medio se comunic贸 con la C谩mara de Expendedores de Combustibles de Neuqu茅n y R铆o Negro (CECNERN) y le aseguraron que, por ahora, "no hay" informaci贸n sobre ning煤n tipo de desabastecimiento.

El anuncio de las posibles medidas de protesta r谩pidamente gener贸 alerta entre los automovilistas quienes r谩pidamente se volcaron a las estaciones de servicio, en Roca, para garantizarse el abastecimiento de combustible.

"Desde esta ma帽ana comenzaron a hacer filas por el paro pero hasta el momento no hay informaci贸n oficial", dijo Marcelo Pirri, de la estaci贸n de servicios YPF, ubicada en calle Alsina y San Juan.

La postal se repet铆a en varias YPF de Roca despu茅s de que circulara un aviso sobre el posible desabastecimiento en toda la regi贸n.

Fuente: Diario R铆o Negro

865 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad