CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Matías Kalmus: “Palermo Aike puede resultar una segunda Vaca Muerta”

11/05/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 955 lecturas | 50 Votos



El titular del Instituto de Energía destacó los avances en shale en cuenca Austral. También crece la actividad en Zona Norte. En lo que va del 2021, YPF perforó 3 nuevos pozos y tiene otros 2 en perforación, a partir de la actividad de 2 perforadores en la Zona Norte.




El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, detalló en diálogo con Santa Cruz Produce que la actividad registrada en materia de hidrocarburos en lo que va del año 2021 presenta indicadores de mejora, luego del freno que impuso la pandemia durante el año pasado. 

A partir de los anuncios realizados por YPF y los 25 equipos que ya tiene la compañía en actividad en la cuenca San Jorge, más la exploración de la formación Palermo Aike que realiza CGC en la cuenca Austral, con vistas al primer pozo shale, el balance de estos primeros meses permite proyectar objetivos de recuperación.

“La perspectiva en algún punto es muy buena, es algo que estuvimos hablando también hace poco con la Cámara de Empresas Regionales. YPF hizo anuncios importantes para la inversión de este año y eso ya genera expectativa de más contratos de trabajo”.

Al precisar el movimiento de equipos relevado en los primeros meses del año, Kalmus indicó que YPF está trabajando 2 equipos perforadores, 14 pulling y 8 work-over, además de un equipo de abandono de pozos. “En total son 25 equipos que están trabajando y ya llevan 3 pozos perforados en lo que va del año y otros 2 que están ejecutando actualmente precisó. Además, Sinopec tiene 6 pulling en actividad y PAE otros 2 en lo que corresponde a Santa Cruz, pero también están perforando nuevos pozos de explotación” detalló.

Y destacó: “Por lo que nos han anticipado las operadoras, la inversión de este año va a ser superior a la del año pasado y esto se empieza a ver reflejado en la mayor actividad”. 

Proyecto Palermo Aike

Matías Kalmus también se refirió a la tarea que viene realizando Compañía General de Combustibles (CGC) en la cuenca Austral, con dos equipos de perforación que tienen tareas divididas, una para explotación y el restante exclusivamente para exploración.

“Están trabajando en el estudio profundo de Palermo Aike, que tiene posibilidades muy interesantes y puede resultar una segunda Vaca Muerta, más chica pero con un potencial productivo muy importante. Las expectativas son altísimas, porque CGC está analizando la posibilidad de explorar en pozos antiguos, que en su momento pasaron por la formación Palermo Aike pero no se hicieron fracturas".

Fuente: La Opinión Austral

956 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad