CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La C谩mara E贸lica Argentina propone negociar proyectos renovables en stand by

14/05/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 748 lecturas | 9 Votos



La CEA plantea que la autoridad de aplicaci贸n establezca pautas moderadas para liberar los 2000 MW renovables que ocupan capacidad de transporte y as铆 evitar la judicializaci贸n del proceso.




Mat铆as Medinilla Sigue pendiente la resoluci贸n de los proyectos que no se llevaron a cabo, adjudicados al Programa RenovAr y el Mercado a T茅rmino, y la recuperaci贸n o liberaci贸n de los casi 2000 MW de energ铆as renovables que ocupan capacidad de despacho.  Pero en el 煤ltimo tiempo hubo movimientos por parte de las autoridades para aclarar el panorama y resolver la situaci贸n lo antes posible. Incluso desde la C谩mara E贸lica Argentina hubo dos eventos relacionados seg煤n inform贸 H茅ctor Ruiz Moreno , Gerente General de la CEA.

 鈥淓l primero fue un pedido de opini贸n a la CEA por parte de la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico S.A. (CAMMESA). A ra铆z de eso, la C谩mara elabor贸 un documento en el cual se propon铆a que la autoridad de aplicaci贸n pod铆a establecer pautas o iniciar negociaciones en relaci贸n a los proyectos en stand by para y liberar capacidad de transporte鈥, explic贸.  鈥淟a idea era que esos emprendimientos se dieran de baja y que los due帽os o desarrolladores los dejaran en poder de la autoridad de aplicaci贸n y, como contrapartida, 茅sta 煤ltima no cobraba multas ni ejecutaba garant铆as, o lo hac铆a en forma muy moderada a trav茅s de una negociaci贸n sobre la base de disminuir o eliminar la carga econ贸mica鈥, agreg贸.  

Frente a ello, la C谩mara que agrupa a m谩s de 20 empresas tiene por objetivo tratar de evitar la judicializaci贸n del proceso, ya que, por lo que coment贸 el especialista, 鈥渟i eso ocurre, obstaculizar谩 que se libere esa capacidad de transporte鈥.  El otro suceso que mencion贸 Ruiz Moreno fue una reuni贸n virtual con el Subsecretario de Energ铆a El茅ctrica, Federico Basualdo , hace menos de un mes, donde se le plante贸 la mismas posturas y acompa帽aron con el documento que previamente le entregaron a CAMMESA. 

 鈥 驴Cu谩l fue la respuesta? 

鈥淣os contest贸 que lo iba a leer y que en algunos d铆as m谩s, tendr铆amos una segunda reuni贸n por dicho tema; por lo que esta semana seguramente trataremos de pedir esa audiencia y de ah铆 seguiremos camino鈥, detall贸.  

H茅ctor Ru铆z Moreno: 鈥淧odemos recuperar 2000 MW de energ铆as renovables que est谩n en stand by鈥 Por otro lado, el Gerente General de la C谩mara E贸lica Argentina tambi茅n opin贸 al respecto de una posible presentaci贸n de proyectos renovables al MATER en caso que se libere capacidad de transporte:  鈥淧ercibimos que la orientaci贸n que le dar谩 la autoridad de aplicaci贸n ser谩 la soluci贸n que hemos planteado o parecida. Y el paso subsiguiente es una orientaci贸n hacia el MATER, m谩s que a las licitaciones o a las subastas p煤blicas鈥. 

鈥淪i bien es cierto que las subastas son un mecanismo competitivo interesante, todav铆a hay temas de corto y mediano plazo que son las nuevas l铆neas de transporte que deber铆an visualizarse como obras para que se puedan presentar otros proyectos enfocados al Mercado El茅ctrico Mayorista a trav茅s de licitaciones鈥, declar贸.  Bajo esta misma l铆nea H茅ctor Ruiz Moreno reconoci贸 que 鈥渆l Mercado a T茅rmino, la relaci贸n entre privados con los grandes usuarios, es m谩s factible sin esa problem谩tica鈥.

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

749 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas