
Polémica la prórroga del régimen de biocombustibles dividió opiniones en el oficialismo por el lobby de las provincias petroleras
Proyecto el oficialismo redactó un texto que reduce las cuotas de bioetanol y biodiésel para cortar combustibles que no conforma a todos.
Luego de que el Poder Ejecutivo se vio obligado a prorrogar el régimen vigente, ante las internas que dividen al oficialismo, el Frente de Todos buscará emitir hoy dictamen al proyecto de ley que establece un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles.
El proyecto es impulsado por la secretarÃa de EnergÃa y el jefe de la bancada oficialista de la Cámara baja, Máximo Kirchner, y establece una reducción en las cuotas de corte de los combustibles de origen fósil con bioetanol y el biodiésel, lo cual ha provocado el malestar de los legisladores de las provincias que producen ese tipo de carburantes de origen natural. El nuevo régimen tendrá vigencia hasta 2030.
El plenario de comisiones está citado a las 15 de manera presencial, ya que Juntos por el Cambio rechazó la posibilidad
de hacerlo de manera remota.
El dictamen que busca firmar el oficialismo tendrá como base el proyecto presentado por los diputados Omar Félix (Mendoza) y Marcos Cleri (Santa Fe) y apunta a reemplazar el régimen de promoción de los biocombustibles vigente desde hace 15 años.
La iniciativa genera descontento incluso en el oficialismo, en donde los legisladores del centro y el norte del paÃs siguen disconformes con las cuotas establecidas en el proyecto. De hecho, el año pasado y también por impulso del Frente de Todos se habÃa aprobado por unanimidad una renovación del régimen tal cual rige en la actualidad.
El proyecto le da a la SecretarÃa de EnergÃa facultad para modificar las cuotas, que se reducirán del 10% al 5% el corte entre gasoil y biodiésel.
Fuente: La Nación
446 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad