CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


Tuvo dictamen el nuevo marco regulatorio para biocombustibles

19/05/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 437 lecturas | 15 Votos



Así, quedó listo para ser tratado en el recinto el proyecto de ley que reemplaza el actual régimen de promoción que el Ejecutivo prorrogó por 60 días.




Con acompañamiento de sectores de la oposición, el Frente de Todos se hizo esta tarde del dictamen de mayoría y dejó listo para tratar en el recinto el proyecto de ley que reemplaza el actual régimen de promoción de biocombustibles que, en los últimos días, el Ejecutivo prorrogó por 60 días. Se trata de la iniciativa impulsada por el oficialismo que fue fuertemente criticada por parte de la oposición, un grupo de exsecretarios de Energía y productores del sector porque, entre otros ítems, reduce a la mitad el corte del biodiesel en los surtidores. 

De esta manera, las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda avanzaron esta tarde con el proyecto que establece un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles que, de sancionarse, regirá hasta el 31 de diciembre del 2030, con la posibilidad de que el Ejecutivo lo extienda por cinco años por única vez. El Frente de Todos contó con el acompañamiento de algunos legisladores de la oposición. 

Entre ellos, Alma Sapag, del MPN, y el salteño Andrés Zottos, que integra el Interbloque Federal. En su caso, no pudo firmar el dictamen por no contar con el PCR. Su acompañamiento sorprendió luego de que el salteño haya sido uno de los diputados que, semanas atrás, participó de la sesión convocada por la oposición para avanzar con la prórroga de cuatro años del actual régimen, que aprobó el Senado de manera unánime el año pasado. En tanto, desde Juntos por el cambio, quienes firmaron el dictamen del Frente de Todos fueron Domingo Amaya, José Cano, Jorge Rizzotti y Osmar Monaldi. 

La iniciativa, impulsada por el camporista Marcos Cleri, fue fuertemente cuestionada desde su presentación por exsecretarios de Energía y empresarios del sector que advierten va a contramano de los cuidados del medioambiente. Asimismo, advirtieron que, de sancionarse la iniciativa, buena parte de las plantas que crecieron al calor del régimen kirchnerista se verían obligadas a cerrar; se registrarían pérdidas de puestos de trabajo, además de una concentración del mercado en manos de las plantas de mayor tamaño. La principal crítica que señalaron desde la oposición es en torno al artículo que reduce a la mitad el corte de biodiesel. 

Actualmente, se ubica en el 10%, mientras que el nuevo proyecto establece una reducción del mínimo obligatorio al 5%.Otro de los cuestionamientos a la iniciativa responde al poder que, indican, concentraría la Secretaría de Energía (autoridad de aplicación) de sancionarse el proyecto, ya que tendría la potestad de elevar el porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente, así como también reducirlo. Y, en el caso del biodiesel, esa baja podría llegar incluso hasta el 3%. Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría para aprobar la prórroga del régimen actual hasta 2024, y conformar una comisión para trabajar en una revisión integral.

Durante el debate,  el presidente de la Comisión de Energía, Omar Félix, destacó que con el nuevo marco, "se evitan mayores aumentos de combustibles en surtidor, protegiendo el bolsillo de los argentinos y argentinas, tanto para los vehículos particulares como para el sector productivo en general que necesita para su funcionamiento de precios accesibles".

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos destacó que el proyecto "sostiene el régimen de biocombustibles, cuida a las empresas en actividad y no bajamos los porcentajes de corte en relación a la ley anterior". Y remató: "Seguimos cumpliendo con los compromisos internacionales respecto del tema ambiental".

"Uno de los argumentos del oficialismo para sostener este proyecto es el precio en surtidor y, por otro, la supuesta defensa de un entramado de pymes. Ninguno de estos argumentos es cierto", planteó, a su turno, la radical Jimena Latorre, para luego agregar: "Los precios de los combustibles entre 2019 y 2021 aumentaron 17 veces. Los últimos 12 meses tuvieron una suba del 60 % contra un 42 % de aumento de la inflación. En los últimos seis meses subieron un 40 % los combustibles". Y remató: "De los últimos siete ajustes, solo uno estuvo relacionado al aumento del valor de los biocombustibles".

Fuente: El Cronista

438 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad