CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Una mirada regional sobre las transiciones energéticas

21/05/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1066 lecturas | 14 Votos



Texto de Sergio Affronti




El objetivo de descarbonizar las economías está redefiniendo no sólo la producción de energía, sino también toda la cadena de valor asociada y los patrones de consumo. El cambio climático es uno de los principales desafíos de nuestro tiempo, asociado no solo a su impacto en la naturaleza sino también en la calidad de vida de las personas y la sociedad en general. Ante este imperativo global que involucra toda actividad humana, las empresas se están transformando para volverse más sustentables y reducir su huella de carbono. 

Las compañías de energía como YPF, tienen un desafío particular en este sentido, necesitan proyectar competitividad empresarial y resiliencia mirando hacia el futuro, y ser capaces de operar de forma responsable para garantizar continuamente acceso seguro y asequible a una energía cada vez más baja en emisiones. El contexto de pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, así como el compromiso de la Argentina de ser carbono neutral para 2050, catalizan de manera particular estos retos hacia un camino de transiciones energéticas justas, que no debería dejar a nadie atrás. El objetivo de descarbonizar las economías está redefiniendo no sólo la producción de energía, sino también toda la cadena de valor asociada y los patrones de consumo. 

Por estas razones, contribuir al debate sobre las transiciones al más alto nivel mundial y poder aportar una mirada desde la Argentina y la región es una oportunidad muy valiosa para nuestro país. Ese es nuestro rol dentro del Grupo de Energía y Eficiencia de Recursos del Business 20 Italia 2021, el capítulo empresarial del G20, al cual YPF fue invitada como cochair, siendo la única empresa latinoamericana y única compañía de petróleo y gas en la mesa de liderazgo. El trabajo que se viene desarrollando en el marco de este grupo, con vistas a la Cumbre del G20 a realizarse en Roma en octubre 2021, gira en torno a tres ejes: cómo acelerar las transiciones energéticas para contar con un sistema carbono neutral para 2050, de acuerdo con los compromisos asumidos por numerosos países y en línea con el Acuerdo de París; cómo promover políticas para una transición sustentable e inclusiva; y cómo impulsar la preservación del ambiente. 

Desde YPF estamos participando activamente en este debate para incluir algunos puntos o visiones que hacen a las realidades de las economías emergentes, que en general tienen un menor impacto que los países desarrollados en las emisiones de carbono totales (la Argentina representa el 0,5% y América Latina el 5%), o que ya cuentan con matrices energéticas comparativamente más limpias (la matriz argentina está basada en más del 50% en gas natural). Para impulsar con visión de futuro y criterio de realidad la evolución a una economía más limpia, entendemos que hay que prestar atención a las distintas realidades de cada país, puntos de partida, recursos disponibles, sus prioridades de desarrollo y la contribución a la creación de empleo y, en consecuencia, proyectar distintas estrategias y velocidades de transición. 

Fuente: La Nación

1067 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas