CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Alemania y Argentina profundizan su compromiso con la reducci贸n de emisiones contaminantes en los procesos productivos

28/05/2021 | MEDIOAMBIENTE | Actualidad | 1295 lecturas | 26 Votos



El ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, y su par alemana de Ambiente, Conservaci贸n Natural y Seguridad Nuclear, Svenja Schulze, sellaron un compromiso en busca de la reducci贸n global de las emisiones de 贸xido nitroso en los procesos productivo.




El compromiso permitir谩 a la Argentina acceder a asesoramiento y financiamiento alemanes para que el sector industrial pueda incorporar tecnolog铆as que mitiguen las emisiones de este 贸xido, que tienen un efecto de contaminaci贸n 265 veces mayor al de las emisiones equivalentes de di贸xido de carbono.

Durante la reuni贸n virtual, Kulfas subray贸 la relevancia que, para la Argentina, tiene el aporte de cada pa铆s en la lucha global contra el cambio clim谩tico, y reconoci贸 el liderazgo alem谩n en el desarrollo de pol铆ticas productivas para la reducci贸n de emisiones. Adem谩s, comparti贸 con la ministra alemana algunos de los puntos centrales del Plan de Desarrollo Productivo Verde, un programa con una serie de medidas y pol铆ticas del ministerio que se lanzar谩 en las pr贸ximas semanas.

鈥淧ara nuestro gobierno hay una serie de ejes que componen un plan de desarrollo con perspectiva verde que tiene cuatro grandes lineamientos. El primero es el desarrollo del hidr贸geno verde, sobre el que venimos trabajando un marco regulatorio para promover inversiones; el segundo es la transici贸n hacia la electromovilidad en las grandes ciudades, para mejorar nuestra calidad de vida y por el impacto en el desarrollo de la cadena productiva; el tercer punto tiene que ver con la promoci贸n de la econom铆a circular, es decir, con la posibilidad de reducir procesos productivos y mejorar el reciclaje de materiales en Argentina; y por 煤ltimo, las energ铆as renovables, el desarrollo de su cadena de valor y la reconversi贸n de muchas industrias para optimizar los recursos renovables, lograr la eficiencia energ茅tica y la reducci贸n de emisi贸n de componentes que lesionan el medio ambiente鈥, detall贸 Kulfas.

Por su parte, la ministra Schulze reconoci贸 el compromiso manifestado por el presidente, Alberto Fern谩ndez, con la reducci贸n de emisiones contaminantes, la ampliaci贸n de los objetivos clim谩ticos asumidos por la Argentina en el marco del Acuerdo de Par铆s, y destac贸 la suscripci贸n del compromiso del Grupo de Acci贸n Clim谩tica del 脕cido N铆trico como una se帽al de la opci贸n argentina por una producci贸n respetuosa del ambiente. Adem谩s, ampli贸 las perspectivas sobre las pol铆ticas del gobierno alem谩n en relaci贸n a los ejes planteados, tanto a nivel nacional como en el 谩mbito europeo.

Al mismo tiempo, los ministros destacaron las posibilidades de profundizar la cooperaci贸n existente teniendo en cuenta las coincidencias entre ambos pa铆ses sobre la importancia de combatir el calentamiento global, la reducci贸n de emisiones y desperdicios; y acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de los compromisos multilaterales de mitigaci贸n del cambio clim谩tico y el objetivo de neutralidad de emisiones.

La iniciativa NACAG proporciona a todos los gobiernos y operadores de plantas orientaci贸n e informaci贸n sobre cuestiones tecnol贸gicas y reglamentarias relacionadas con la reducci贸n del N2O (贸xido nitroso).
Adicionalmente ofrece apoyo financiero para la instalaci贸n y operaci贸n de tecnolog铆a de reducci贸n, sujeto a que los pa铆ses socios asuman la plena responsabilidad de las actividades de mitigaci贸n despu茅s de 2023. Este compromiso pol铆tico de los pa铆ses socios de tomar las riendas de la mitigaci贸n asegura la sostenibilidad de las actividades iniciadas y la transformaci贸n a largo plazo del sector.

La implementaci贸n de esta tecnolog铆a en dichas industrias sustenta una de las medidas contenidas en el plan para la mitigaci贸n del cambio clim谩tico en la industria, y aporta al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, de las que se present贸 su actualizaci贸n en diciembre pasado ante la Convenci贸n Marco de Naciones Unidas para el Cambio Clim谩tico.

Fuente: Argentina.gob.ar

1296 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad