
Las necesidades de divisas para pagar las importaciones totales de gas natural licuado (GNL) este invierno treparán a unos u$s 1300 millones, lo que representa un incremento de 97% en comparación a 2020.
Según información de la SecretarÃa de EnergÃa, el monto total de las importaciones casi duplica a los u$s 659 millones que se pagaron el año pasado, cuando se contrató la carga equivalente a 30 buques regasificadores y este año ya se adjudicaron 50, procedentes en especial de Estados Unidos y Qatar. Las importaciones de gas costarán menos que lo previsto, pero el doble que la producción local.
Pero el dato que más incide en el monto a abonar es el precio abonado. Mientras en 2020, en el contexto de la pandemia que paralizó el comercio internacional y lo llevó a niveles mÃnimos, se pagó en promedio u$s 2,85 por millón de BTU (unidad de medida del gas), este año el valor llega a los u$s 7,35 el millón de BTU.Mientras en 2020 se pagó en promedio u$s 2,85 por millón de BTU (unidad de medida del gas), este año el valor llega a los u$s 7,35 el millón de BTUAnte la caÃda en la producción de gas, los buques regasificadores cumplen un rol clave, lo eleva el nivel de preocupación en despachos oficiales para que baje el nivel de conflictividad con los gremios portuarios, que en otros puntos, piden tener prioridad en la vacunación contra el Covid-19.
En lo que va del año ya se adjudicaron casi 50 buques con gas natural licuado (GNL), a un precio promedio de 7,35 dólares por millón de BTU y se hicieron pagos por unos u$s 800 millones. El gas representa el 55% del total de energÃa que se consume en el paÃs. Pero la producción ya venÃa en declive por falta de inversiones. En el contexto de pandemia y por caÃda de los precios internacionales se habÃan bajado muchos equipos.
El gas representa el 55% del total de energÃa que se consume en el paÃs. Pero la producción ya venÃa en declive por falta de inversiones, a lo que se sumó el corte de rutas en Vaca Muerta por tres semanasA esto se sumó el conflicto con los trabajadores de la salud en Neuquén, que derivó en cortes de rutas de acceso a Vaca Muerta durante tres semanas en abril. Por otra parte, y para abastecer la generación de energÃa eléctrica en invierno, la CompañÃa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) importó gasoil por u$s 135 millones.
Llega el barco regasificador a BahÃa Blanca para ahorrar u$s 350 millones en importacionesAdemás, EnergÃa prevé otros acuerdos de importación por u$s 180 millones para mayo y junio. También habrá otros u$s 125 millones para fines de junio y julio, y operaciones similares para agosto y septiembre.Hoy Argentina está comprando gas natural a Bolivia y licuado (GNL) a otros paÃses, siempre a través de IEASA, que está a cargo de la comercialización de gas natural y las importaciones del combustible.
Fuente: El Cronista
500 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad