CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Es ley: subsidiar谩n entre el 30% y el 50% de las boletas de gas de 3,1 millones de consumidores

25/06/2021 | GAS | Actualidad | 436 lecturas | 69 Votos



Con 51 votos afirmativos y 12 negativos, el Senado sancion贸 esta madrugada el proyecto de ley que beneficia a 3,1 millones de consumidores de gas domiciliario con subsidios que van del 30% al 50%.




La iniciativa incorpora a localidades de 15 provincias que registran temperaturas bajo cero dentro del universo de beneficiarios del r茅gimen de Tarifa Diferencial. Tras una extensa sesi贸n, en la que la c谩mara que lidera Cristina Kirchner tambi茅n sancion贸 la ley de el cupo laboral trans, travesti y transg茅nero, avanz贸 la iniciativa que ya contaba con la aprobaci贸n de Diputados que ampl铆a la denominada "Zona Fr铆a". 

De esta manera, pasar谩n de 849.000 los consumidores alcanzados por los subsidios a cerca de los cuatro millones.El texto establece una reducci贸n del 30% de la tarifa de gas para el consumo residencial. Mientras que asciende al 50% para beneficiarios de AUH, asignaci贸n por embarazo, pensi贸n no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario m铆nimo vital y m贸vil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta tres veces el m铆nimo.El debate "La tarifa diferencial que establece la presente ley no excluye los beneficios que ya gozan por otras normas vigentes", explic贸 el miembro informante Rub茅n U帽ac. 

Adem谩s, el senador del Frente de Todos recalc贸 que "la ampliaci贸n del r茅gimen para zonas fr铆as no requiere aportes del Tesoro". Al mismo tiempo, consider贸: "Este es un paso m谩s en la concreci贸n de un modelo social con inclusi贸n, para asegurar el acceso a servicios p煤blicos con equidad".Cristina Kirchner presidi贸 parte de la sesi贸n."La decisi贸n de nuestro interbloque fue dar libertad de acci贸n a sus miembros", aclar贸 el presidente de la bancada del PRO, Humberto Schiavoni al hacer uso de la palabra y, al expresar su rechazo a la iniciativa, remarc贸 que "no es un subsidio focalizado". 

En este sentido, se帽al贸: "Esta medida no discrimina entre hogares con posibilidad de pagar una tarifa representativa de los costos y aquellos hogares que no tienen esa posibilidad", sino que est谩 dise帽ado "en funci贸n de una zona geogr谩fica arbitraria". Asimismo, el misionero recalc贸 que la iniciativa no beneficia a los usuarios de garrafas. En tanto -y pese a la negativa por parte del oficialismo- advirti贸 que la medida tendr谩 un impacto presupuestario.

M谩s adelante, el miembro informante de Juntos por el Cambio advirti贸: "Seguimos incrementando el nivel de subsidios que paga el Estado por energ铆a", para luego se帽alar que "la variable de ajuste va a ser la inversi贸n".

A su turno, la oficialista Mar铆a Eugenia Catalfamo plante贸 que la iniciativa "se constituye como una verdadera declaraci贸n de principios, cada uno de los puntos que aborda reconoce el principio de igualdad y de no discriminaci贸n". Asimismo, la la senadora de San Luis recalc贸 que con la sanci贸n del proyecto "se busca revertir el estrago que provoc贸 la gesti贸n tarifaria macrista". En tanto, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, cuestion贸 la iniciativa y se帽al贸: "La pol铆tica de subsidiar de manera indiscriminada y no segmentada nos ha costado muy cara". (...)

Fuente: El Cronista

437 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad