CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pereyra: "El poder adquisitivo de los petroleros qued贸 muy bien"

25/06/2021 | GREMIALES | Actualidad | 621 lecturas | 93 Votos



El sindicalista record贸 las dificultades por las que atraves贸 la industria hidrocarbur铆fera en el marco de la crisis m谩s dura de la pandemia por el coronavirus.




El secretario general del Sindicato de Petr贸leo y Gas de Neuqu茅n, R铆o Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, analiz贸 la situaci贸n de la industria hidrocarburfera en la actualidad, tras las consecuencias generadas por la crisis sanitaria que afect贸 a toda la actividad durante el a帽o pasado.

En una entrevista exclusiva para +e, el titular del gremio m谩s importante de Vaca Muerta detall贸 que, a pesar de las dificultades, la industria del petr贸leo y el gas local logr贸 atravesar las adversidades impuestas por la emergencia epidemiol贸gica. 鈥淓stamos bien, aunque todav铆a faltan lograr los niveles que ten铆amos antes de la pandemia, yo dir铆a el nivel del a帽o 2019鈥, se帽al贸.

鈥淵o siempre recuerdo que en el mes de abril (del 2020) no qued贸 ni un solo equipo parado y quedaron trabajando los yacimientos con guardias m铆nimas. Tuvimos que recurrir al art铆culo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo para no permitir despidos, y entonces surgi贸 el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo鈥, record贸 Pereyra sobre el momento m谩s cr铆tico para la industria por la pandemia.

Al respecto al convenio firmado como una alternativa dirigida a mantener los puestos de trabajo durante la pandemia de coronavirus, el exsenador detall贸: 鈥淗icimos el acuerdo por dos meses, pensando que este problema se iba a solucionar r谩pidamente, luego lo ampliamos por tres meses m谩s y la situaci贸n se agrav贸 m谩s todav铆a鈥.

鈥淔ue como tirar los salarios abajo, reducirlos, con una YPF en la puerta del default, que no pod铆a terminar de renegociar su deuda鈥, expres贸 el dirigente sindical en una entrevista con protagonistas de la industria energ茅tica.

En esta l铆nea, el dirigente explic贸 que para el mes de abril, 鈥渟e lleg贸 a tener un total de 52 equipos trabajando鈥, al mencionar el compromiso de YPF en la b煤squeda de la recuperaci贸n de la actividad, donde se estimaba tener activos 40 equipos de torre, una cifra inferior a la alcanzada.

鈥淓sto forma parte de este acuerdo que firmamos por seis meses, en miras a recuperar la actividad y recuperar los salarios que hab铆amos perdido en el a帽o 2020鈥, agreg贸 Pereyra, quien se帽al贸 que al final, 鈥渆l poder adquisitivo de los trabajadores qued贸 muy bien鈥.

鈥淓l a帽o pasado, donde hab铆amos acordado un 15%, finalmente fue de un 30% m谩s, que se transform贸 en un 45%. Para este 2021, logramos un 35% de aumento, con una cl谩usula de revisi贸n, que ojal谩 no tengamos que hacer uso de ella porque eso significa que los 铆ndices inflacionarios van superando a los salarios鈥, declar贸 el sindicalista para +e.

Finalmente, Pereyra a帽adi贸 que, en base a lo acordado entre 2020 y 2021, 鈥渆stimamos que va a andar cerca del 90%".

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

622 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad