CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El ENRE sancion贸 a otros grandes usuarios por negligencias durante apag贸n masivo de 2019

29/06/2021 | ELECTRICAS | Actualidad | 459 lecturas | 66 Votos



El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancion贸 a diecinueve nuevos grandes usuarios por incurrir en un accionar negligente que repercuti贸 negativamente en el Sistema Argentino de Interconexi贸n, a los que acus贸 de incumplir con los compromisos de reducci贸n de demanda ante la ca铆da de frecuencia registrada durante el apag贸n del 16 de junio de 2019, que afect贸 a la mayor parte del pa铆s.




A trav茅s de un total de 19 resoluciones, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad determin贸 la responsabilidad de los grandes usuarios para los cuales determin贸 sanciones que ascienden en esta oportunidad a un total de $ 2.670.465, por acciones negligentes que contribuyeron al colapso del sistema el茅ctrico argentino. De esta forma, hasta el momento el ENRE lleva aplicadas sanciones por $112.427.662 a diversos agentes del sistema el茅ctrico. 

Tambi茅n analiza los cargos formulados a la empresa Transener mediante la Resoluci贸n 03/2021 del 脕rea de Aplicaci贸n y Administraci贸n de Normas Regulatorias. En esta oportunidad los grandes usuarios sancionados fueron Nuevas Cristaler铆as, Cooperativa de Rawson; Refiner铆a Bah铆a Blanca, Tecpetrol, Toyota Argentina, Vista Oil & Gas Argentina, Ledesma, Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras P煤blicas de San Bernardo Limitada (CESOP), y Cooperativa El茅ctrica de Consumo y otros servicios Saladillo Limitada (CES) Tambi茅n fueron multadas Hip贸dromo Argentino de Palermo, Grupo Arcor, Paladini, Cattorini Hnos, Alpargatas, Cooperativa de Z谩rate, Administraci贸n Provincial de Energ铆a de la Provincia de La Pampa (ADELP), Cooperativa de Provisi贸n de Servicio El茅ctrico y otros servicios p煤blicos de Pig眉茅 Limitada (CELP), y Marfrig Argentina, y Nestl茅 Argentina. 

En todos los casos se inform贸 que las penalizaciones se determinaron por incumplir las empresas los compromisos de reducci贸n de demanda ante una ca铆da de frecuencia durante el apag贸n del 16 de junio de 2019. El informe del Ente Regulador determin贸 que los agentes incumplieron lo dispuesto en el 鈥淎nexo 35鈥 de 鈥淟os Procedimientos para la Programaci贸n de la Operaci贸n, el Despacho de Cargas y el C谩lculo de Precios鈥, aprobados por Resoluci贸n de la Ex Secretar铆a de Energ铆a El茅ctrica (Ex SEE) 61 de fecha 29 de abril de 1992. Esa norma y sus modificatorias y complementarias, los compromisos de reducci贸n de demanda ante una ca铆da de frecuencia. 

El domingo 16 de junio de 2019, a las 7.06, en coincidencia con la celebraci贸n del D铆a del Padre, una sucesi贸n de fallas producidas en apenas 30 segundos provoc贸 el mayor blackout de la historia del pa铆s. Su dimensi贸n le vali贸 entre los especialistas el nombre del "Apag贸n del Siglo", porque fue tan amplio que trascendi贸 al territorio argentino y se extendi贸 a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, m谩s que la poblaci贸n del pa铆s. Los 868 minutos, poco m谩s de 14 horas, que demand贸 restablecer por completo el SADI en todo el territorio, de acuerdo con el informe de Cammesa a煤n disponible en su p谩gina web que detallan las alternativas t茅cnicas del apag贸n masivo, reflejan la complejidad del suceso.

Fuente: Grupo La Provincia

460 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad