
La histórica bajante en el Rio Paraná a causa de la sequÃa en Brasil hÃzo que las autoridades energéticas argentinas tuvieran que mover el tablero para asegurar el abastecimiento de energÃa. Con la central hidroeléctrica Yacyretá en niveles inusualmente bajos, la CompañÃa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) pagará más caro el gas excedente a las petroleras para reemplazar importaciones de combustibles lÃquidos.
Mediante una nota del secretario de EnergÃa, DarÃo MartÃnez, enviada la semana pasada a Cammesa, se autorizó la compra de gas natural en el mercado spot a u$s 4.60 por millón de BTU, lo que otorga previsibilidad a las productoras y un incentivo a seguir inyectando el Huido a los gasoductos. I.a utilización de gas en las centrales termoeléctricas es mucho más económica que el gasoil y el lucà oil, que cuestan entre u$s 14,50 y uSs 15,50.
En situaciones normales, la prioridad en el despacho eléctrico la tendrÃa la energÃa hidroeléctrica de la represa Yacyretá. Pero la imposibilidad de utilizar su potencia a pleno obligó a los técnicos a buscar alternativas.
El costo medio de la generación de energÃa rondará este año los u$s 70 por megavatio- hora (MWh), de los cuales la demanda solamente paga el 37%, según apuntó el consultor Daniel Dreizzen, ex subsecretario de Planificación Energética. Y como las tarifas seguirán congeladas al menos hasta fin de año. todo sobrecosió es absorbido por el Tesoro a través de la vÃa de los subsidios, que ascenderÃan a u$s 9000 millones en 2021.
En junio hubo un récord de Importación de Gas Natural Licuado (GNL), por un equivalente a 30 millones de metros cúbicos por dia (MMm3/d), además de los 14 MMm3/d que entrega Bollvia. La semana pasada también se registraron los máximos consumos de energÃa eléctrica para invierno: el lunes 28 fueron 25.853 MV en medio de una ola polar que puso a prueba el despacho del sistema, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y las inmediaciones.
1 iay dos factores que colaboran para contener el uso de lÃquidos en las termoeléctricas o la peor alternativa, que son los cortes a industrias y estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) en situaciones crÃticas. El constante ingreso de energÃas renovables al sistema y la mejora en la producción de gas que ya se está evidenciando con el Plan Gas.
Por el lado de las renovables, ya están instalados casi 4000 MW; mientras tanto, sigue creciendo la actividad en Vaca Muerta. Ayer Pampa EnergÃa, la petrolera de Marcelo Mindlin, informó que alcanzó una producción de 6 MMm3/d de gas en el yacimiento El Mangrullo, con un aumento de 34%. Su compromiso en el Plan Gas era de 9 MMm3/d invernales, cifra que ya está cerca de alcanzar si se contabiliza Sierra Chata y otros campos en los que participa con otros operadores.
Fuente: El Cronista
452 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad