CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Líderes políticos del Golfo San Jorge, en alerta por la inminente presentación de la nueva Ley de Hidrocarburos

08/07/2021 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 616 lecturas | 129 Votos



Reacción política al proyecto del gobierno




El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se reunió con Jorge Ávila y Claudio Vidal, referentes sindicales de Chubut y Santa Cruz, para fijar una posición común frente al proyecto de Ley de Hidrocarburos que prepara el gobierno nacional. Preocupación por un eventual impacto negativo del proyecto en la cuenca del Golfo San Jorge. El gobernador Arcioni explora una convocatoria política para que la Casa Rosada abra el proyecto. La inminente presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos que elaboró el gobierno —que podría concretarse en los próximos 10 días en Neuquén o El Calafate, según versiones que circularon en estos días— empezó a generar movimientos en el arco político de las provincias petroleras. 

El más evidente comenzó a cristalizarse ayer a partir de un encuentro que mantuvieron en Comodoro Rivadavia el intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario de petroleros privados de Chubut, y Claudio Vidal, su par en el gremio de Santa Cruz. Son tres de los principales actores políticos de la cuenca del Golfo San Jorge, uno de los dos mayores polos hidrocarburíferos del país. En la gobernación provincial que encabeza Mariano Arcioni existe preocupación por el impacto que podría generar el proyecto en la región. 

El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, pidió la semana pasada a Ariel Kogan, mano derecha del secretario de Energía Darío Martínez, conocer en detalle el texto que está terminando de definir el Ejecutivo. La respuesta fue negativa. Por eso, no se descarta que mañana jueves el gobernador lidere una convocatoria política solicitando a la Casa Rosada que ponga el proyecto a consideración de las provincias petroleras. 

El temor compartido por representantes políticos de Chubut y Santa Cruz y referentes sindicales del Golfo es que el proyecto termine motorizando, a mediano plazo, una transferencia de inversiones desde los yacimientos convencionales de la cuenca hacia los campos no convencionales de Vaca Muerta en Neuquén. Parado en ese lugar, Luque declaró ayer que “la nueva Ley de Hidrocarburos debe contemplar el sostenimiento de inversiones en el Golfo San Jorge”. Apertura “Queremos ser parte de la discusión porque el proyecto debe incluir beneficios para el sostenimiento de la actividad”, señaló. El intendente recibió en su despacho a los líderes de los gremios de Petroleros Privados de Chubut y Santa Cruz con la intención de fijar una posición común regional frente al proyecto del gobierno.(...)

Fuente: Econojournal

617 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad