CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Estiman un potencial cercano a 5000 toneladas de hidr贸geno verde por d铆a en Argentina

13/07/2021 | RENOVABLES | Actualidad | 880 lecturas | 104 Votos



Este n煤mero se podr铆a lograr, haciendo un ejercicio te贸rico, si tomamos el promedio diario de energ铆a e贸lica reportada en CAMMESA y se utiliza una parte para la producci贸n de dicho vector energ茅tico, seg煤n manifest贸 Erica Escudero, consultora de energ铆as renovables e hidr贸geno.




El desarrollo del hidr贸geno en Latinoam茅rica, y en particular del H2 producido por fuentes renovables, cada d铆a suma m谩s voces y se debate con mayor frecuencia. Y en Argentina varios expertos en el tema han hecho eco de esta situaci贸n y ven un gran potencial en el pa铆s. 

En esta oportunidad, la Ing. Erica Escudero, consultora de hidr贸geno, remarc贸 que Argentina tiene todo para ser exportador de hidr贸geno verde, aunque aclar贸 que como productores al 100% y no s贸lo con los excesos de renovables. 

鈥淓n Argentina podemos instalar plantas e贸licas solamente para producir H2 y, en las plantas existentes, de haber exceso, aprovechar esa energ铆a y fabricar hidr贸geno como modelo secundario del negocio para proveer a la industria鈥, apunt贸. 

Y el n煤mero que estim贸, siendo un ejercicio te贸rico, supera las 5.500 toneladas de H2 verde, tan s贸lo en medio d铆a y con la generaci贸n e贸lica que se est谩 inyectando a la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico S.A. (CAMMESA) siempre y cuando se use toda la capacidad para la producci贸n de dicha tecnolog铆a. 

鈥淓st谩 comprobado que por cada kilogramo de hidr贸geno a fabricar se necesitan en realidad 54 kW/Kg de H2. Pero seamos m谩s conservadores y tomemos 60 kW/kg H2. Siguiendo esa l贸gica 鈥 y tomando una generaci贸n promedio de 134 GW, en la fecha que se realiz贸 el c谩lculo 鈥 se fabricar谩n 2.237 toneladas de hidr贸geno verde鈥, explic贸.

Adem谩s, se帽al贸 la diferencia entre los distintos modelos de negocios que se podr铆an generar. Por un lado generar H2 con los excedentes de generaci贸n, y por el otro, colocar plantas renovables solamente para producir hidr贸geno. 

Lo que s铆 dej贸 en claro es el foco en la exportaci贸n, principalmente al mercado europeo: 鈥淪i dudas debemos transportar el H2 verde a trav茅s l铆quidos org谩nicos no contaminantes (LOHC) y mandarlo en barco para el norte. Creo que ese es el gran potencial. Incluso, si se puede vender toda la producci贸n de hidr贸geno a trav茅s de la energ铆a e贸lica de un d铆a en Argentina, ingresar铆a nueve millones de euros por d铆a鈥. 

鈥淭enemos que entender que Europa necesitar谩 mucho hidr贸geno renovable. Obviamente que nuestra descarbonizaci贸n se debe seguir, pero debemos ver al hidr贸geno como un producto de exportaci贸n鈥, agreg贸.

De todos modos, plante贸 que producir a gran escala se requiere m谩s energ铆a proveniente de la red el茅ctrica para cubrir algunos valles de generaci贸n renovable: 

鈥淗ay que ampliar la red el茅ctrica de transporte, no s贸lo para la inyecci贸n de energ铆as renovables sino tambi茅n para la producci贸n a gran escala de H2 verde y certificar tanto que la energ铆a de red sea renovables como el hidr贸geno producido sea renovable, por ejemplo, a trav茅s de Blockchain鈥. 

Por otro lado, frente al potencial previamente mencionado, la especialista sostuvo la necesidad de definir una hoja de ruta del hidr贸geno renovable y un plan de desarrollo de la industria, es decir, un consenso general donde se involucren todos los sectores, y que trascienda m谩s all谩 de todos los gobiernos. 

鈥淭iene que ser una columna vertebral energ茅tica. Es muy dif铆cil, lo s茅, pero si se logra, el H2 verde ser铆a el segundo oro verde de la Argentina, despu茅s de la soja. No hay que dejar pasar la oportunidad. Una pol铆tica clara energ茅tica a largo plazo es necesaria para cumplir con el Acuerdo de Par铆s, generar empleo y tener una econom铆a m谩s limpia鈥. 

鈥淓l potencial e贸lico de la Patagonia es indiscutible y envidiable, adem谩s de la disponibilidad de tierra y agua, pero todo debe ser desarrollado en consenso y cuidando los recursos, nuestros recursos, y el medio ambiente鈥, expres贸.

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

881 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad