CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La provincia de Buenos Aires sigue a la espera de la adhesión a la Ley Nacional de Generación Distribuida

15/07/2021 | ELECTRICAS | Actualidad | 647 lecturas | 88 Votos



A poco más de dos meses que la Honorable Cámara de Diputados provincial aprobara parcialmente la medida, aún resta que se trate en diferentes comisiones del Senado bonaerense.




El proyecto de ley provincial impulsado desde la Honorable Cámara de Diputados, el cual propone adherir a la Ley Nacional N° 27.424, la cual establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, fue aprobado en diputados el pasado 13 de mayo, pero todavía deberá pasar por tres comisiones distintas del Senado para que posteriormente sea tratado en el plenario de esta última cámara. Incluso el expediente D 169 2021 – 2022 – así está catalogado – ingresó a la primera comisión, la de Usuarios y Consumidores, recién el pasado miércoles 7 de julio, por lo que todavía allí se encuentra en estudio para definir si hay despacho favorable o no.  

Si el proyecto de ley provincial logra dicho despacho, también tendrá que tratarse en, al menos, otras dos comisiones más: Presupuesto e Impuestos y en la denominada Legislación General. Y además, según pudo averiguar Energía Estratégica , no sorprendería que también deba ingresar a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.  Cabe mencionar que para que el proyecto tenga despacho en cada comité y avance en el proceso legislativo pertinente, precisará tener dictamen favorable en cada comisión, es decir, el cincuenta por ciento más un voto legislativo a favor.  

Sin embargo, si el proyecto llegara a requerir modificaciones o su continuidad es denegada, ya sea por decisión de alguna de estas comisiones o en el propio parlamento de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el expediente retornará a la cámara de origen, en este caso la de diputados y tendrá que comenzar nuevamente el proceso legislativo.  Pero en caso que el Senado bonaerense también dé el visto bueno a la adhesión a la Ley Nacional N° 27.424, Buenos Aires se convertirá en la décimo cuarta entidad territorial argentina en adherir a una ley que ya cuenta con dos distribuidoras inscriptas en la provincia. 

Las mismas son la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (Edenor) y la Empresa Distribuidora y Comercializadora Sur S.A. (Edesur).  Y según el último informe de avance publicado por la Secretaría de Energía de la Nación, Buenos Aires ya cuenta con 133 usuarios-generadores y acumula una potencia instalada de 793 kW. Mientras que hay otros 125 U/G y 864,8 kW de potencia reservada dado los trámites en curso.  Además la normativa nacional actualmente cuenta con 503 usuarios-generadores conectados a la red a lo largo de todo el país, y con una capacidad instalada total de poco más de 5,2 MW, bajo lo contemplado en el último reporte de avance al cierre de junio. 


648 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad