CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mendoza lanza un plan de incentivos para la actividad hidrocarburífera

16/07/2021 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 662 lecturas | 34 Votos



La Provincia de Mendoza estableció a través de la Ley 9330 un régimen de incentivos para la actividad hidrocarburífera.




De qué se trata La Provincia de Mendoza estableció a través de la ley 9330 (BO 7.7.21) un régimen de incentivos para la actividad hidrocarburífera. El Plan denominado "Activa Hidrocarburos II" tiene como objeto promover el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera en el ámbito de la Provincia de Mendoza. 

Mendoza lanza incentivos para la actividad hidrocarburífera a) Beneficiarios: Son beneficiarios de este programa las personas humanas o jurídicas que sean titulares de concesiones de explotación o de permisos de exploración y los agentes operadores de éstos, que realicen inversiones en el marco de este plan. b) Beneficios del programa: La Provincia otorgará un aporte no reintegrable de hasta el cuarenta por ciento (40%) de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, consistente en certificados de crédito fiscal que podrán ser aplicados para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Mendoza y de las regalías hidrocarburíferas de la Provincia de Mendoza. 

La ley autoriza al Poder Ejecutivo Provincial para otorgar certificados de créditos fiscal por hasta la suma de $ 3.000.000.000 (tres mil millones de pesos), para afectar a este programa. Los beneficiarios del Programa podrán acceder a la obtención de un certificado de crédito fiscal por hasta el 20 % del monto de la inversión total para la cancelación del impuesto a los Ingresos Brutos. Por otra parte, también podrán obtener un certificado de crédito fiscal por hasta el 20 % del monto de la inversión total para la cancelación del pago de regalías que corresponda a la producción de hidrocarburos proveniente de los proyectos que hayan presentado en el marco de este Programa. 

Mendoza lanza incentivos para la actividad hidrocarburífera La utilización de los certificados mencionados podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2025. El Poder Ejecutivo podrá prorrogar el vencimiento por un lapso de hasta tres años. Los certificados podrán cederse en los términos que establezca la reglamentación. El Poder Ejecutivo tiene un plazo de 90 días para reglamentar este régimen. Realmente es muy oportuno el lanzamiento de este plan de incentivos para la actividad hidrocarburífera que intenta recuperarse en el 2021, tras un año 2020 con una importante caída en la producción de hidrocarburos como consecuencia de una menor actividad económica que produjo la pandemia de Covid 19. 

Esperamos que esta iniciativa sea imitada por otras Provincias, del mismo modo que también resultaría importante que en el corto plazo se cierre el Programa Nacional de incentivos para la actividad de producción de hidrocarburos, que sigue en debate. Omar Díaz, Socio de Energía y Recursos Naturales Estudio Lisicki Litvin & Asociados.

Fuente: iProfesional

663 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad