CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Biocombustibles: ganadores y perdedores de la nueva Ley aprobada en el Congreso

20/07/2021 | LEGISLACIÓN | Actualidad | 923 lecturas | 100 Votos



Regula al sector hasta 2030




La nueva Ley de Biocombustibles aprobada en el Congreso reduce el porcentaje de mezcla obligatoria con las naftas y el gasoil. ¿Quiénes son los ganadores y perdedores de la nueva norma? El Senado convirtió en Ley el nuevo régimen de promoción para la industria de biocombustibles. En la sesión del jueves pasado, el proyecto obtuvo 43 votos a favor y 19 en contra. El nuevo régimen será hasta 2030 con la posibilidad de extenderlo por cinco años más. 

Si bien falta la reglamentación, la nueva norma remplazará a la Ley 26.093 de 2006 que impulsó el entonces presidente Néstor Kirchner y que formalmente todavía está en vigencia hasta el 27 de agosto. El nuevo régimen que regula el mercado interno conformado por 55 empresas de bioetanol y biodiesel dejó ganadores y perdedores. Ganadores Los principales ganadores son los ingenios del NOA que producen bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, que es el único biocombustible que no reducirá su actual 12% de mezcla con las naftas.

Ese porcentaje se dividirá 6% para el bioetanol de caña y 6% para el producido a base de maíz, que podrá reducirse a un 3%, según el criterio de la Secretaría de Energía. La Ley estima que la mezcla de la caña de azúcar nunca se reduzca por debajo del 6%. Los ingenios ganadores son Ledesma (familia Blaquier), Tabacal (Seaboard Corporation) y La Florida (grupo Los Balcanes), y otros más chicos como ingenio Leales (del grupo Budeger, controlante del ingenio La Esperanza), Bio Atar (grupo Luque), Santa Rosa y La Trinidad, entre otros. 

En este caso, legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio de Tucumán, Salta y Jujuy votaron a favor de la Ley.También resultaron ganadores las empresas pymes de biodiesel (producido a base de aceite de soja y de maíz) pero que cuentan con más de una planta para abastecer el mercado interno. La Ley define que las plantas que acceden a los beneficios del régimen no pueden producir más de 50.000 toneladas de biodiesel por año. El primer borrador del proyecto impedía que una misma persona o grupo tenga más de una planta. Pero el texto que se terminó aprobando habilita que un mismo grupo o persona cuente con más de una planta bajo el régimen de promoción. (...)

Fuente: Econojournal

924 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad