
El desarrollo impulsado por la Entidad Binacional Yacyretá permitirá generar energía con un caudal mínimo constante de 1000 metros cúbicos por segundo y ampliará la potencia instalada en 270 MW. La obra de ampliación y maquinización del Brazo Aña Cuá, que forma parte de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá construida por Argentina y Paraguay, ampliará la potencia instalada en 270 MW, y otorgará una generación estimada anual de 2000 gigawatts por hora (GW/h). El proyecto de la represa ubicada entre Ituzaingó, provincia de Corrientes, y la ciudad paraguaya San Cosme y Damián, supuso, hasta el momento, la contratación de 3000 personas entre empleos directos e indirectos.
Con una inversión de 400 millones de dólares proyectada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la obra de infraestructura de la empresa que genera un 45% de la energía hidroeléctrica total del país, concluirá dentro de 3 o 4 años. Según lo previsto en el presupuesto 2022, la continuidad de Aña Cuá requerirá el año próximo un desembolso de 170 millones de dólares que saldrán de los recursos de la empresa. Los detalles del proyecto La central Yacyretá cuenta con 20 turbinas hidráulicas tipo Kaplan que permiten la conversión del recurso hídrico en energía eléctrica. Por su parte, el vertedero del brazo Aña Cuá comienza 15 kilómetros aguas arriba de Yacyretá, sobre la presa de cierre lateral derecha, mide 300 metros, está equipada con 16 compuertas radiales y ahora incorporará 3 turbinas.
El director ejecutivo de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea, destacó a EconoJournal las posibilidades de estabilización de la generación hidroeléctrica que permitirá la obra, sobre todo ante circunstancias atípicas como la bajante histórica que hoy atraviesa el río Paraná: “A diferencia de la central principal, el brazo Aña Cuá tiene un caudal mínimo constante de 1000 metros cúbicos por segundo (m3/s) y cuando esté en funcionamiento, en una situación de baja del caudal de agua como la existente, aportará un 20% de lo que genera la central hidroeléctrica. Con la represa funcionando a máxima capacidad, la generación del brazo Aña Cuá va a representar un 10%”. (...)
Fuente: Econojournal
441 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad