CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La producci贸n reacciona por el Plan Gas

30/07/2021 | GAS | Noticias Destacadas | 499 lecturas | 91 Votos



El encarecimiento de la canasta de combustibles importados puso de manifiesto la conveniencia de haber lanzado el programa de est铆mulo a la producci贸n de gas local, que fue resistido por algunos sectores del kirchnerismo. Cammesa adjudic贸 ayer 16,5 MMm3/d铆a de gas adicionales para las centrales t茅rmicas.




Cammesa, la compa帽铆a que administra el Mercado El茅ctrico Mayorista (MEM), reforz贸 esta semana el suministro de combustibles para las centrales termoel茅ctricas. Por medio de una licitaci贸n realizada bajo la 贸rbita de Megsa, la empresa que se encarga de realizar subastas y concursos en la Bolsa de Comercio, adquiri贸 el mi茅rcoles 16,5 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d) adicionales de gas para el parque termoel茅ctrico, seg煤n indicaron a EconoJournal fuentes del mercado petrolero. Pag贸, por ese volumen, un precio promedio de US$ 4,41 por mill贸n de BTU, una tercera parte de lo que cost贸 importar el 煤ltimo tender de cargamentos de LNG que compr贸 la estatal IEASA para la terminal regasificadora de Escobar.

La operaci贸n dej贸 en evidencia que la oferta de gas local reaccion贸 de manera favorable en los 煤ltimos dos meses. Hoy existen remanentes de gas en el sistema que superan la producci贸n comprometida por las petroleras al Plan Gas Ar o Plan Gas 4. De hecho, el encarecimiento de la canasta de combustibles importados registrado en el primer semestre de 2021 termin贸 de confirmar que la puesta en marcha del plan de est铆mulo a la producci贸n de gas local, que fue resistido por algunos sectores del Enargas y del Instituto Patria, fue un acierto para el gobierno en funci贸n del cuidado de las cuentas p煤blicas.

M谩s gas local

Sin el Plan Gas Ar en funcionamiento, el costo de la importaci贸n de combustibles del invierno 鈥攓ue se dispar贸 fuertemente este a帽o por la sequ铆a y el aumento del precio del petr贸leo y LNG鈥 hubiese sido todav铆a m谩s alto.

En concreto, Cammesa compr贸 esta semana 8,5 MMm3/d铆a de gas desde Neuqu茅n, 2 millones desde Chubut, 1 MMm3/d铆a de Santa Cruz y 4 millones desde Tierra del Fuego.

Los productores deber谩n entregar su oferta de gas entre el 1潞 y el 15 de agosto. Por eso, en la segunda semana del mes se realizar谩 un nuevo concurso para adquirir vol煤menes para la segunda quincena de agosto. En base al pliego que defini贸 Cammesa, el valor de compra del hidrocarburo en esta subasta fue equivalente al que surgi贸 como 鈥榩recio de gas adicional de invierno鈥 de la primera ronda del Plan Gas Ar. El importe final se calcula multiplicando el precio tope anual promedio (que estuvo en torno a los 3,55 US$/MMBTU) por 1,3 veces. Participaron los principales productores de gas del pa铆s, como YPF, PAE, Total, Wintershall, Pampa, CGC y Tecpetrol, entre otros.

Fuente: Econojournal

500 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas