
Nuevas subas. Es la segunda alza en el año para grandes usuarios.
El Gobierno autorizó ayer una adecuación de los cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, con vigencia desde el 1 de agosto y que afectará a 11.500 grandes usuarios. De esta manera, se incorporará en las próximas facturas el monto subsidiado por el Estado Nacional, pero no impactará sobre la tarifas hogareñas.
A través de las Resoluciones 262 y 263 /2021, el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) instruyó a las distribuidoras a adecuar el cuadro tarifario. El incremento otorgado alcanza solo a los grandes usuarios de cada compañía, con consumos superiores a 300 kWh, según se desprende de las medidas publicadas en el Boletín Oficial.
Así, las alzas serán de 16% para los usuario de baja tensión y del 19% para los de media tanto de Edenor como de Edesur. Se trata del segundo incremento en el año que tienen las grandes industrias y que se aplica exclusivamente para bajar subsidios.
Desde Edesur aclararon que "la resolución publicada en el Boletín Oficial no implica aumentos para clientes domiciliarios y sí una quita de subsidios a grandes usuarios".
La suba afecta a los denominados Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI), así denominados por tener consumos mayores a 300 kw.
"Esto no implica mayores ingresos para nuestra distribuidora. Es solo por el precio de la energía que fija la Secretaría de Energía", advirtieron desde una de las empresas.
Los documentos fueron firmados por la interventora del (ENRE), la abogada María Soledad Manin, quien responde al subsecreatrio de Energía, Federico Basualdo.
Según consta en el texto, “a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las 00:00 del día 1 de agosto de 2021 , Edenor pasará a cobrar $ 5,280 por kilovatio/ hora. Desde ese mismo momento, pero en Edesur, la empresa comenzará a facturar $ 5,176 por kilovatio/ hora”.
Por otro lado, dentro de los próximos "cinco días corridos", tanto Edenor como Edesur deberán "publicar los cuadros tarifarios vigentes a partir del día 1 de agosto de 2021 en por lo menos DOS (2) diarios de mayor circulación de su área de concesión".
Los aumentos se conocen el día después de que el ENRE sancionara a las do s distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur y Edenor, con multas por 15 millones de pesos por deficiencia en la atención comercial.
En virtud de las resoluciones ENRE 236, 248, 251, 252, 253, 254 y 261/2021, la Interventora del Ente, Soledad Manin, sancionó a Edesur y Edenor por haber incumplido los parámetros de calidad que el Contrato de Concesión exige en lo referente a la atención telefónica a las personas usuarias.
El monto de las sanciones impuestas asciende a $ 10.766.700 para el caso de Edenor y $ 4.342.300 para Edesur, por incumplimiento en sus obligaciones en relación a los niveles exigidos en la resolución ENRE 270/2008 en cuanto a atención personalizada, capacitación del personal destinado a la atención telefónica en normas y reglamentaciones vigentes y trato cordial para con las personas usuarias.
“Desde el ENRE continuamos trabajando para garantizar el normal funcionamiento y prestación de los servicios de energía eléctrica, y a proteger adecuadamente los derechos de las personas usuarias, propendiendo a una mejora en su atención”, destacaron en un comunicado desde el ente.
Fuente: Clarín
727 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad