
Desde la madrugada, cuatro comunidades mapuches de Neuquén mantienen bloqueos en accesos a los principales yacimientos de Vaca Muerta. Sostuvieron que el foco del reclamo es la cuestión ambiental. Desde la Confederación de Neuquén afirmaron que se están ocasionando daños en el ambiente "por el mal manejo y descontrol de la industria hidrocarburÃfera y del fracking".
Sobre ese punto el representante de la confederación, Jorge Nawel dijo esta mañana que han presentado denuncias penales en la Justicia vinculadas a movimientos sÃsmicos, tratamientos de los residuos petroleros y la escasez de agua, y que ninguna tuvo una respuesta.
Ante eso manifestaron que hay una complicidad entre los Gobiernos (por la falta de control y sanciones), la Justicia y las empresas. Desde la confederación aseguraron que "este blindaje" tiene como principales afectados a las comunidades mapuches, lo que motivó a los bloqueos. Por otro lado, desde la comunidad Futa Trayen que es una de las cuatro que mantiene los bloqueos resaltaron que además de los reclamos ambientales solicitan una respuesta a sus reclamos de agua y de contar con luz.
En un escrito la confederación aseguró que "las actividades industriales siguen con dramática normalidad, mientras el silencio y despreocupación cómplice entre empresas, tratadoras y gobierno provoca más basura, más sismos, más crisis hÃdrica y sequÃa, y más muerte".
Fuente: Diario RÃo Negro
423 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad