
Las distribuidoras eléctricas de Buenos Aires siguen anotando quebrantos millonarios. Edenor perdió $ 11.636 millones en el primer semestre del año. El rojo representa un incremento del 332% con respecto al mismo perÃodo de 2020, donde el resultado negativo habÃa sido de $ 2.692 millones.
Aunque en el segundo trimestre (abril-junio) hubo mayor actividad económica que en el mismo perÃodo del año pasado (en pleno encierro por la cuarentena), las ventas de Edenor son inferiores. La compañÃa hizo caja por $ 23.838 millones, contra casi $ 28.000 millones que habÃa anotado en 2020. En la primera mitad de 2021, la empresa cuyo control compraron Daniel Vila y José Luis Manzano facturó $ 47.000 millones. Es una caÃda del 12% con respecto a los $ 59.500 millones de 2020.
"Los ingresos por servicios disminuyeron, debido a que la compañÃa se encuentra en renegociación de la tarifa del Valor Agregado de Distribución por una parte, y a los efectos del precio estacional de energÃa en un contexto inflacionario, que implicaron una caÃda de los ingresos en términos reales, parcialmente compensado por un aumento de la demanda impulsada por una recuperación de la actividad comercial e industrial entre los perÃodos de comparación y el ajuste tarifario aplicado desde el 1° de Mayo", detalló Edenor en su balance contable.
Tanto Edesur como Edenor fueron autorizadas para aplicar un incremento del 9% en sus tarifas. Las empresas dicen que les resulta insuficiente.
Edenor argumenta que aguarda una recomposición del 65% para estar al dÃa con sus cuentas.
Edesur. que tiene la otra mitad de la concesión de Buenos Aires y el conurbano, también pasó de una pérdida de $ 3.879 millones en la primera mitad de 2020 a $ 12.376 millones en el mismo perÃodo de 2021.
Edenor le debe $ 15.000 millones a Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico.
Cada boleta de un cliente de Edenor tenÃa un 36% de subsidio estatal promedio en 2018. En 2021, ya está rozando el 70%. " El resultado neto acumuló una pérdida de $ 10.909 millones en el segundo trimestre, aumentando las pérdidas por $ 7.076 millones en comparación al mismo perÃodo del año pasado. El mayor impacto ($ 7.473 millones) puede explicarse por el mayor cargo del impuesto a las ganancias registrado en el perÃodo por el ajuste generado por el cambio de la alÃcuota del mismo. En su balance de resultados, la petrolera YPF también señaló un aumento en las ganancias a las empresas como culpable de su rojo.
Edenor es la principal eléctrica del paÃs, con un 20% de participación de mercado. Edelcos, un grupo encabezado por Vila-Manzano- adquirió el control de la empresa, que estaba en manos de Pampa EnergÃa. Tanto Edesur como Edenor tuvieron una autorización para una revisión tarifaria de 5 años, para el perÃodo 2017-2021. Los aumentos previstos para los primeros dos años se hicieron y luego hubo otro en febrero de 2019.
La administración de Alberto Fernández sancionó la ley de "solidaridad social y reactivación productiva" en diciembre de 2019. Allà se dispuso la intervención del Enre (el ente regulador) y el congelamiento tarifario.
En marzo de 2020, con el inicio de la cuarentena por el COVID, se extendió el congelamiento de tarifas.
Fuente: ClarÃn
577 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad